Fitness

La compañía de ‘home fitness’ Volava presenta concurso de acreedores

La empresa que despegó durante el confinamiento registró una caída de sus ventas del 60% en los últimos doce meses y arrastra pérdidas cercanas a cinco millones de euros desde 2021. Volava asegura que no afectará a los servicios.

La compañía de ‘home fitness’ Volava presenta concurso de acreedores
La compañía de ‘home fitness’ Volava presenta concurso de acreedores
En su primera ronda de financiación, en 2020, la empresa levantó 1,65 millones de euros y dio entrada a los fondos Inveready y Media Digital Ventures, además de otros 79 inversores a través de la plataforma The Crowd Angel.

Palco23

1 ago 2023 - 11:55

Volava, a concurso. La empresa de home fitness ha presentado concurso de acreedores después de registrar una caída del 60% en sus ventas en el último año, según ha recogido La Vanguardia. Desde 2021, la start up que despegó durante la pandemia al calor de confinamiento, arrastra unas pérdidas de casi cinco millones de euros.

 

La compañía de home fitness ha tenido que acudir a los juzgados después de no poder hacer frente a la refinanciación de una deuda bancaria de casi dos millones de euros. Sin embargo, la compañía ha aclarado que el negocio tendrá continuidad y los suscriptores de su servicio de fitness en casa no tendrán inconvenientes. Además, se espera “la entra de un gran inversor americano del sector deportivo” que acabará de hacerse efectivo en septiembre.

 

La empresa catalana se fundó en 2017 con una inversión inicial de un millón de euros para desarrollar un software que ofreciera al usuario la posibilidad de hacer ejercicio y entrenar desde su casa. En su primera ronda de financiación, en 2020, la empresa levantó 1,65 millones de euros y dio entrada a los fondos Inveready y Media Digital Ventures, además de otros 79 inversores a través de la plataforma The Crowd Angel.

 

 

 

 

En la segunda, a principios de 2021, captó dos millones de euros. Esta operación estuvo liderada por Inveready, el fondo JME (propiedad de José Manuel Entrecanales) y Wayra, el brazo inversor de Telefónica. Actualmente, sus fundadores, Ana Roig y Joel Balagué, son los accionistas mayoritarios de la compañía, con el 51% del capital.

 

Volava cerró 2020 con una facturación de dos millones de euros y preveía alcanzar entre cinco y seis millones de euros en 2021, pero, finalmente, la empresa no ha podido cumplir con las previsiones y arrastra pérdidas desde hace dos años. En febrero de este año, Volava pospuso su última ronda de financiación.

 

La compañía catalana ha sido la última en aquejar el fin del auge del home fitness a escala global. El bache ha llegado con fuerza a también a los gigantes del sector. Peloton, compañía con sede en Nueva York que comercializa bicicletas estáticas, cintas de correr y remos de interior conectados a Internet, fue la gran ganadora de la pandemia, pero ha tenido que reducir sus expectativas, poner fin a la fabricación propia para simplificar la cadena de suministro y reducir su cadena de tiendas mientras subían los precios.