Fitness
La cúpula de Virgin Active en España abandona la compañía tras la venta a Holmes Place
La directora general de la filial ibérica, Maite Icart, no seguirá en la cadena, que sí absorberá la plantilla de trabajadores de los ocho clubes adquiridos. La empresa cerrará su oficina en Madrid.
28 nov 2017 - 04:57
Toda operación corporativa conlleva cambios en la cúpula directiva de la empresa adquirida, y en Virgin Active las salidas no se han hecho esperar. Según ha podido saber Palco23, algunos de los principales directivos de la filial ibérica han decidido abandonar la compañía tras su venta a Holmes Place. Entre ellos está Maite Icart, directora general, que ya ha anunciado que no seguirá.
“Sólo seguirán cuatro o cinco personas” del equipo directivo, mientras que el personal de los clubes “seguirá sin cambios”, aclara a este diario Josep Viladot, que seguirá siendo el director ejecutivo de Holmes Place en España. La filial española de Virgin Active cerró 2016 con una plantilla de 241 trabajadores, 66 empleados menos que en 2015 debido al cierre de varios centros.
Esta operación corporativa va en línea con la incipiente consolidación del sector del fitness en España, y llega dos años después de que la cadena iniciara su repliegue en el país. El primer club en cerrar fue el de Alicante, traspasado a DreamFit a principios de 2015.
Holmes Place asumirá el 100% de la plantilla que trabaja en los clubes de Virgin Active, pero sólo seguirán cinco cargos de las oficinas centrales
A esta instalación le siguió el del centro comercial Parc Vallès de Terrassa (Barcelona), para el que no encontró una compañía a la que traspasar el negocio, y el de Móstoles (Madrid), vendido a Holiday Gym a mediados de 2016. En su memoria trimestral, la compañía refleja que las doce instalaciones en las que operaba en España y Portugal “no formaban parte de clubes estratégicos”.
La crisis económica, la subida del IVA y el aumento de la competencia impactaron de lleno en una compañía que, en 2010 aspiraba a crecer en el mercado español hasta alcanzar la cifra de 35 gimnasios operativos. Al cierre de 2016, las pérdidas ascendieron a 156,45 millones de euros, según la memoria de las cuentas anuales a las que ha accedido Palco23, con unos ingresos de 19,3 millones, un 15,9% menos que en 2015.
En términos globales, Virgin Active cerró el tercer trimestre con una red de 236 clubes distribuidos por ocho países, incluidos Sudáfrica y Reino Unido, donde en mayo vendió 14 instalaciones a su rival, David Lloyd. Asia-Pacífico, que representa el 6% de sus ingresos, es la región donde la compañía se ha propuesto crecer durante los próximos años, una apuesta que ha intensificado desde que el fondo Brait se hizo con el 80% del accionariado. Estos mercados generaron una facturación de 437,3 millones de libras (488,29 millones de euros), un 14,5% más que durante los primeros nueve meses del año anterior.
Esta operación supone un salto cuantitativo de Holmes Place en España. La adquisición de ocho centros, cuatro en Madrid y cuatro en Barcelona, y la asunción de una plantilla de más de 200 trabajadores convierten al operador en uno de los principales del país. Se estima que el negocio en conjunto será de 45 millones de euros al año.
La compañía mantendrá su sede en Barcelona y abandonará la oficina en la que la directiva de Virgin Active operaba en régimen de alquiler desde Madrid. “Con nuestras actuales oficinas de Madrid y Barcelona, no necesitamos una tercera”, señala Viladot.
Conforme a las últimas cifras disponibles en el registro mercantil, Holmes Place finalizó 2015 con unas ventas de 25,6 millones y un resultado de explotación de 5,6 millones de euros, pero los elevados gastos financieros provocaron unas pérdidas de 25,9 millones.