Fitness
Termómetro del Fitness: el sector se encomienda al fin de la pandemia tras caer un 40% en 2020
Las empresas de fitness en España sitúan en un periodo de entre seis y doce meses o más de un año el tiempo que requerirá el sector para recuperar los niveles anteriores a la pandemia.
18 ene 2021 - 05:00
El sector del fitness pone en standby sus planes de crecimiento ante el entorno de incertidumbre protagonizado por la pandemia. Así lo revelan las respuestas del Termómetro del Fitness, elaborado a partir de la opinión de un panel de empresas del sector en España, que apunta a que 2020 se ha cerrado con un balance unánimemente negativo para el sector, con una caída media de la cifra de negocios en torno al 40%.
Con descensos de ventas que en comparación con el año anterior van de en torno al 20% a superar incluso en algunos casos el 50%, la respuesta unánime del sector se produce en relación a la evolución del número de abonados de los clubes de fitness. El 100% de las empresas encuestadas, de una muestra de una cuarentena de operadores, señala que el número de abonados ha caído a lo largo de 2020.
El ejercicio, marcado por las restricciones impuestas por las administraciones públicas a la apertura de centros de fitness y otras instalaciones deportivas (lo que ha generado una fuerte contestación del sector), también ha tenido como consecuencia una paralización de buena parte de los planes de expansión de las empresas y una importante cautela sobre cuándo se pueden recuperar los volúmenes de negocio que se habían alcanzado antes de la pandemia.
Además, pese a la llegada de las vacunas, buena parte de los operadores del sector se muestran pesimistas ante un 2021 que ha empezado también accidentado, con restricciones a la apertura de los centros (o su completa prohibición) en varias comunidades autónomas.
Pese a la situación de incertidumbre, tres de cada cuatro operadores reactivarán su expansión este mismo año
¿Cómo será el año? “Según evolucione la pandemia, de momento 2021 está siendo incluso peor que 2020”, señala uno de los panelistas del Termómetro del Fitness. Para otro de los operadores del sector el nuevo año será, como en 2020, “una montaña rusa: esperamos que lleguemos al final con una subida que nos devuelva a la alegría”.
La idea de una recuperación a partir del segundo semestre de 2021 cuaja en parte de las empresas, con múltiples llamadas al optimismo “a partir de septiembre”. Ese será, según uno de los agentes encuestados, el momento en que el sector pasará de estar “estancado” a experimentar “una recuperación rápida”.
Otro apunta, en cambio, que 2021 será “un año con varios cierres durante el primer cuatrimestre o semestre y con negociaciones de fusiones que se concretarán en 2021 o a principios de 2022”. “El año 2021 será prudentemente mejor que 2020, pero lejos del punto de optimismo que teníamos en diciembre de 2020”, agrega otro agente del sector.
“El año 2021 será muy difícil, de supervivencia; se llega muy agotado física, anímica y financieramente después de un año de pandemia: la única esperanza son las vacunas”, sintetiza otro de los operadores consultados.
El 24% de las compañías sitúan la recuperación de los niveles previos a la pandemia en un periodo de entre seis meses y un año
Recuperar el terreno perdido
Ante este clima de cautela, la opinión del sector también es unánime con respecto al momento de la recuperación del sector: ningún operador sitúa esta recuperación en un plazo inferior a los seis meses. De hecho, también es minoritario, del 24%, el grupo de compañías de la industria española del fitness que sitúa la recuperación de los niveles previos a la pandemia en un periodo de entre seis meses y un año. El resto, más de tres de cada cuatro operadores, señalan que la ansiada recuperación del sector tardará más de un año en producirse.
A pesar de ello, y de que la práctica totalidad de los operadores han suspendido sus planes de expansión y apertura de nuevos centros a causa de la situación sanitaria (salvo proyectos que ya estaban en curso), los planes de expansión podrían retomarse antes de que el volumen de negocio se haya recuperado por completo.
De hecho, el 51% de los panelistas (atendiendo sólo a los que cuentan con planes de expansión) apunta que prevé reiniciar sus planes de crecimiento en el primer semestre de 2021, por otro 23% que apunta a que esta reactivación de la expansión se aplaza hasta el segundo semestre del presente ejercicio. El 26% restante es más prudente y reagenda sus planes de aperturas para 2022 o más adelante.
Termómetro del Fitness
El Termómetro del Fitness es un proyecto de Palco23 lanzado en 2018 con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para la toma de decisiones de los ejecutivos del sector. El proyecto, elaborado con el patrocinio de Matrix, tiene como objetivo ofrecer contenidos periodísticos de alto interés para los profesionales del negocio del fitness en España y, al mismo tiempo, poner en valor la generación de actividad económica del conjunto de la industria.
En este sentido, el Termómetro del Fitness toma trimestralmente el pulso a una muestra de operadores distribuidos por toda la geografía española y representativa de diferentes segmentos de mercado.