Fuera de juego
San Siro sigue de pie
La Comisión Regional de Patrimonio Cultural de Lombardía frena el proyecto de demolición de San Siro y obliga a Inter de Milan y a AC Milan a buscar un nuevo espacio para construir sus respectivos estadios.
23 ago 2023 - 05:00
San Siro es cultura. Uno de los estadios más míticos del fútbol europeo seguirá existiendo, frenando los múltiples intentos por parte de Inter de Milan y AC Milan por construir un nuevo campo más acorde con los tiempos modernos y reporte más beneficios que el actual. Ambos equipos habían acordado demoler el Giuseppe-Meazza y construir La Catedrale, una nueva instalación que tenía previsto iniciar las obras en 2024, para hacer coincidir el pistoletazo de salida del nuevo feudo con el inicio de la temporada 2027/2028. Sin embargo, las autoridades italianas han frenado el proyecto.
Ambos conjuntos habían presentado el proyecto en diciembre de 2021, con la idea de construir el estadio muy cerca de la parcela actual. El presupuesto rondaba los 730 millones de euros, debía contar con 20.000 asientos nuevos (el San Siro actual cuenta con 80.000 localidades) y buscaba desarrollarse mediante un modelo que priorizara la innovación y la sostenibilidad. El proyecto debía recaer en manos del estudio de arquitectura Populous, que ya había diseñado los estadios de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y el de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, así como el Emirates Stadium y el feudo del Tottenham.
La idea principal era la de demoler el estadio actual en 2026, justo con la celebración del centenario de su fundación, y hacerlo coincidir con la disputa de los Juegos Olímpicos de invierno, que tendrán como sede principal Milán-Cortina d’Ampezzo (la ceremonia de inauguración se oficiará en San Siro). El nuevo proyecto, que iba a ser sacado a concurso de forma pública, contemplaba la construcción de una zona comercial y una ciudad deportiva, y requería de una inversión de más de un millón de euros.
El principal estadio de la ciudad de Milán protagonizó un proceso de modernización durante la preparación del Mundial de Fútbol masculino de 1990
A los Nerazzurri y Rossoneri no les queda más opción que buscar otra alternativa, aunque todavía no se han pronunciado sobre el camino a seguir. No obstante, ambos conjuntos lombardos se plantean la opción de seguir sus caminos por separado. El primer partido del Giuseppe-Meazza se disputó un 19 de setiembre de 1926, precisamente con un duelo entre ambos conjuntos.
Ambas entidades son dos de los clubes más laureados del continente. Del AC Milan destacan sus siete Champions League, sus 16 Campeonatos de Italia y sus cinco Copas nacionales. Por su parte, el Inter cuenta en sus vitrinas con tres Champions League, 19 Campeonatos de Italia y nueve Copas nacionales.