Media

De Facebook a Telefónica: ¿quiénes son los ‘players’ tecnológicos del deporte español?

Entre el negocio de la electrónica de consumo y la industria audiovisual, las mayores empresas del sector tecnológico han visto un filón en el deporte español. Desde Facebook hasta Orange, las techies se han apoyado en patrocinios, eSports y redes sociales para estrechar vínculos con esta industria.

A. Pijuán

9 ene 2018 - 04:57

De Facebook a Telefónica: ¿quiénes son los ‘players’ tecnológicos del deporte español?

 

 

Más allá de la electrónica de consumo, la creación de contenidos audiovisuales o el comercio electrónico, las empresas tecnológicas continúan buscando nuevas vías de negocio para asegurar su crecimiento. En España, compañías como Telefónica, Orange, Facebook o Twitter han estrechado vínculos con los principales actores del negocio del deporte, una industria millonaria que desde los patrocinios hasta los naming rights ha abierto una ventana a la tecnología en el mercado español, según recoge hoy el diario del negocio digital Kippel01.

 

La fórmula telecomunicaciones y deportes ha dado como resultado una combinación ganadora para Telefónica y Orange. La operadora española ha estrenado el año dando un push a Movistar Team, del que controla el 70%, al crear un nuevo equipo femenino. El nuevo equipo, que empezará a competir a finales de febrero en la Semana Ciclista Valencia, echará a rodar con una inversión inicial de 75.000 euros.

 

La empresa que lidera José María Álvarez-Pallete también estrenó el año con la consecución de los naming rights del Medio Maratón de Madrid, poniendo su marca al frente de la carrera. El grupo también aprovechará la cita deportiva para lanzar una aplicación específica que incluirá los dorsales, la clasificación, vídeos y fotos de la carrera, así como un seguimiento de la carrera en tiempo real.

 

 

 

 

La apuesta de la empresa de telecomunicaciones en la industria del deporte se ha formalizado también con su incursión en el negocio de los eSports. A inicios de 2017, Telefónica alcanzó un acuerdo estratégico con Electronic Sport League (ESL) que contemplaba tres grandes líneas de actuación: el desarrollo de las competiciones amateurs y profesionales en España, la creación de contenido en un nuevo canal en Movistar+ y el patrocinio principal de los Movistar Riders.

 

En octubre, Telefónica estrechó su colaboración con el club de eSports con el diseño de una herramienta de análisis de datos para completar su toma de decisiones. “Se proporcionarán nuevos datos al cuerpo técnico de Movistar Riders para poder tomar decisiones deportivas basadas en datos objetivos y trazables al tiempo que se demuestra la incidencia positiva de un estilo de vida saludable en la mejora del rendimiento”, expuso la empresa en un comunicado.

 

La teleco española también anotó un tanto al extender su acuerdo con la NBA para emitir algunos partidos de la liga estadounidense de baloncesto a las 23 horas en España. Y del baloncesto al esquí, Movistar selló un nuevo acuerdo de patrocinio con la Real Federación Española de Deportes de Invierno para dar nombre al nuevo torneo de esquí.

 

Orange, por su parte, estrenó 2017 con un acuerdo con la Ligue-1 para conseguir los naming rights de la competición del videojuego Fifa17. La teleco francesa, que en junio registró 2,4 millones de receptores únicos en la Superliga Orange, también unió fuerzas con Mediapro para dar nombre a la División de Honor de la Liga de Videojuegos Profesional (LPV) hasta este año.

 

 

Champions League y Fórmula 1 

A lo largo de 2017, uno de los mayores atractivos de la industria del deporte para las operadoras de telecomunicaciones ha sido la puja por los derechos de la Champions League. Tras una lucha encarnizada entre Mediapro y Telefónica, el grupo que preside Jaume Roures consiguió retener a mediados de 2017 los derechos de retransmisión del torneo durante el ciclo 2018-2021.

 

La victoria de Mediapro sobre el resto de competidores (Vodafone y Orange se borraron de la puja por la competición en mayo) tendrá como consecuencia que el torneo deje de verse por primera vez en abierto en España y que las empresas de telecomunicaciones pujaran por sublicenciar por estos derechos.

 

Como contrapunto de la pérdida de los derechos de emisión de la Champions League, Telefónica ha conseguido retener la exclusiva de la Fórmula 1 en España hasta 2020 tras la renuncia de Vodafone a pujar por este paquete o sublicenciarlo a posteriori. El próximo objetivo de la teleco española será la renovación con MotoGP, cuya exclusividad finaliza en 2018.

 

 

 

De la televisión a Facebook y Twitter

A finales de año, la ACB se apoyó en Twitter y Facebook para internacionalizar sus partidos. La asociación anunció que el partido estrella de la Liga Endesa (el duelo entre Real Madrid y FC Barcelona) sería retransmitido a través de las redes sociales, lo que le proporcionó cobertura hasta en 144 países.

 

A través de este acuerdo, la ACB consiguió colarse en aquellos países donde no ha cerrado ningún acuerdo con un operador audiovisual, como es el caso de Italia o Bélgica. El partido también se trasladó a China, donde la asociación se ha aliado con Tencent al no estar permitidos en el país ni Twitter ni Facebook.

 

Esta también ha sido la fórmula ganadora para el Real Madrid, que en febrero convirtió a Telefónica en su connecting partner durante la temporada 2017-2018. Su condición es la de socio de conectividad e implica apoyo en la implantación del Wifi en el Santiago Bernabéu y publicidad, acciones de márketing, eventos con jugadores y derechos de imagen, entre otros.

 

A mediados de agosto, el club anunció una colaboración con GoPro para la producción de contenidos audiovisuales y su posterior difusión en Facebook y Twitter. Se trata de una serie de ocho vídeos que duran entre un minuto y diez minutos, y que el Real Madrid emitirá exclusivamente en la plataforma de Watch de Facebook, en Estados Unidos, y en una página especial creada en la misma red social para este proyecto bajo el nombre Hala Madrid Show.

 

 

 

 

 

La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), que ya se apoyaba en Twitter para difundir contenido audiovisual, dio un paso más al acordar la retransmisión de cuatro partidos a través de la red social del pájaro azul. Según explicó Javier Lozano, presidente de la LNFS, a Palco23, el objetivo de la organización es “ganar visibilidad” entre aquellos segmentos que no consumen televisión tradicional.

 

Este es un nicho que crece cada vez más. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), el consumo semanal de contenidos audiovisuales online creció del 36,3% de usuarios en el último trimestre de 2016 al 40,6% en el segundo trimestre de 2017. Del mismo informe (Panel de Hogares) se extrae que el porcentaje de usuarios que visualizaban contenidos en BeIN Connect (propiedad de Mediapro) pasó del 1,5% al 2,4% en el mismo periodo.