Media
¿Cómo activan las marcas ‘El Clásico’ estival de EEUU?
El torneo International Championship Cup, organizado por el propietario de los Miami Dolphins, ha conseguido reunir a los equipos de fútbol europeos más glamurosos con el consiguiente potencial de patrocinio para las marcas.
25 jul 2017 - 16:00
Un cuatro de julio durante doce días. Del 18 al 30 de este mes varias ciudades americanas, con Miami como epicentro, están siendo el telón de fondo de un evento que mezcla deportes, entretenimiento y fiesta. Algunos de los equipos de fútbol europeos más glamurosos como el FC Barcelona, Real Madrid, París Saint-Germain o la Juventus, disputan una competición con millones de espectadores en el que las marcas están aprovechando para promocionarse a nivel mundial. La competición culminará con el clásico entre el Barça y el Madrid el día 30, un partido que no se disputaba de forma amistosa fuera de España desde hacía 35 años.
Los artífices del torneo han sido Stephen Ross, propietario de los Miami Dolphins, y Matt Higgins, co-fundador de Relevent Sports, una empresa de deportes que inició la International Championship Cup en 2013. Disputada los anteriores años entre China y Singapur, este año se jugará en varias ciudades americanas como Houston, Orlando, Santa Clara, Los Ángeles o New Jersey, entre otras.
El punto fuerte de la competición será el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid, ambas entidades clasificadas por Forbes como dos de las cinco franquicias más valiosas de cualquier deporte. Este hito histórico tiene un objetivo claro: recrear el mayor espectáculo deportivo europeo en Estados Unidos. Para ello se han organizado eventos, conciertos y fiestas previas que permiten comparar El Clásico con la Superbowl.
Como parte de la preparación para el partido, se celebrará la Casa Clásico, un torneo de fútbol juvenil en el que también participarán como estrellas invitadas los ex blaugranas Thierry Henry o Juliano Belleti. También se organizará un torneo de artes marciales mixtas en Wynwood, cerca de Miami Beach. Aunque la organización no ha querido hacer públicas las cifras económicas, el presidente de Relevent Sports, Daniel Sillman, ha explicado a ESPN que el evento será comparable a la Superbowl de 2010 celebrada en Miami, que entre gastos directos e indirectos dejó unos ingresos de 330 millones de dólares.
Un escaparate mundial para las marcas
Que Ronald McDonald salte al terreno de juego con los jugadores en un partido entre el Madrid y el Manchester City o ver a un equipo en un evento organizado por una marca conocida, demuestra que la estrategia de comunicación de las empresas ya no solo pasa por promocionarse en grandes competiciones deportivas, sino por hacer partícipe a la gente con sus propios eventos. Mc Donald´s ha organizado el “Mc Donald´s Youth Soccer Camp”, un torneo para niños y niñas de entre 8 y 16 años en el que participan futbolistas como David Villa. Además, el Real Madrid participó en un acto con aficionados organizado por Adidas en Los Ángeles y en una fiesta sorpresa para niños organizada por Microsoft.
En lo que respecta a otros equipos, el FC Barcelona lucirá en la manga de la camiseta el patrocinio de Gatorade, empresa con la que tiene un contrato de sponsorización en la ropa solo para las pretemporadas. En lo que respecta al frontal de la camiseta, llevará a Rakuten, empresa japonesa de comercio online que oficializa su patrocinio con el club catalán en este torneo con distintas actividades.
En el caso de Heineken, patrocinador oficial del torneo junto a La Liga, sponsorizará el concierto que Marc Anthony dará en la previa del clásico entre el Barça y el Madrid, así como otros eventos de menor magnitud. Por otro lado, entre el resto de marcas patrocinadoras de la International Championship Cup destacan Ally, Nike, Mastercard, Samsung, CocaCola, Groupon, Hard Rock Café y Konami, entre otras.