Media
Entre la rentabilidad y la visibilidad: los patrocinios de Hummel en La Liga y ACB
Coe García, presidente de la marca en la Península Ibérica, opina que los precios de los patrocinios técnicos en el fútbol están muy por encima del retorno económico.
22 sep 2017 - 04:56
El dominio de Nike y Adidas en la élite del deporte ha contado con varios invitados. Destacan Under Armour y New Balance, pero también hay otras marcas deportivas que intentan hacerse un hueco en los patrocinios técnicos, que son uno de los principales ingresos comerciales para los clubes. Entre otras, Hummel lleva ya varios años centrando su estrategia de expansión en España en base a sus alianzas con entidades deportivas.
El presidente de la distribuidora de la marca en el país, Jose Coe García, explica en un nuevo reportaje de la serie iniciada por Palco23, que, desde que su empresa cogió la enseña en 2013, han desarrollado “una estructura de patrocinio potente para ganar visibilidad y dar credibilidad al cliente final”.
El objetivo no es otro que ser “una marca muy deseada”, para después poder hacer crecer el negocio con entidades deportivas más pequeñas. Hummel ha dejado de ser el socio técnico del Deportivo Alavés esta temporada para dar paso a Kelme, algo similar a lo que ocurrió con la SD Eibar al ascender a la máxima categoría del fútbol español, que pasó a ser Puma. ¿Qué pasó tras su llegada a la élite?
“El objetivo es seguir creciendo, aunque siempre mirando por el bien de la empresa. En los dos casos que hemos subido a Primera, con Eibar y con Alavés, además de conseguir nuestro objetivo de visibilidad hemos conseguido sacar una rentabilidad”, señala Coe.
El directivo remarca que “en fútbol, los precios que se pagan por el patrocinio técnico están muy por encima del retorno económico que se recibe posteriormente”. “La imagen que se obtiene es muy alta, pero en muchos casos no compensa pagar esas cantidades”, añade.
“La imagen que se obtiene es muy alta, pero en muchos casos no compensa pagar esas cantidades”, señala Coe García
Las exigencias económicas que se solicitan para los acuerdos con clubes no son las únicas que el directivo considera demasiado altas, sino que hace extensiva esta preocupación a los patrocinios personales. “Sólo tenemos embajadores en balonmano, como Víctor Tomás”, explica.
“Hay jugadores de fútbol que piden un millón de euros por patrocinar las botas. Con ese importe podemos tener patrocinios con varios clubes de Segunda que nos darán más visibilidad”, detalla sobre la presencia en la categoría de plata del fútbol español. Aquí, Hummel cuenta con el Real Valladolid, la Cultural Leonesa, el CD Lugo, el CD Tenerife, el Lorca CF, el Nástic de Tarragona y el Albacete Balompié.
A pesar de perder a un club de la élite de Europa en baloncesto, como es el Baskonia, la marca tendrá la temporada que viene a dos clubes en la ACB, los dos recién llegados: el San Pablo Burgos, con quien ha renovado, y el Gipuzkoa Basket, al que ha firmado esta temporada.
Aquí, “todo es menor”. “El índice de espectadores en televisión es mucho más bajo, la asistencia también, igual que lo que se paga, por lo que podríamos decir que los patrocinios en la ACB son acordes con lo que se recibe”, argumenta.
Sin embargo, el escenario de altos precios en fútbol y de baja audiencia en cerrado en la ACB no ahuyenta a Coe, quien asume que para lograr su ambicioso plan de expansión en la Península Ibérica necesitará seguir apostando por el patrocinio al más alto nivel. Por ello, avanza que aumentarán su cartera en el baloncesto y “para la temporada 2018-2019 tendremos a algún club entre los diez primeros de La Liga”.