Media

La Serie A estudia vender parte de sus derechos audiovisuales a empresas de capital privado

La competición doméstica italiana está valorando poner a disposición de propietarios privados hasta el 20% de sus derechos de retransmisión de los encuentros de la liga. La venta sería por cinco años a partir de 2024-2025.

La Serie A estudia vender parte de sus derechos audiovisuales a empresas de capital privado
La Serie A estudia vender parte de sus derechos audiovisuales a empresas de capital privado
La venta sería por cinco años a partir de 2024-2025 y se llevará a cabo siempre que los clubes no logren acordar el precio con compañías audiovisuales como Sky o Dazn, quienes poseen los derechos actualmente.

Palco23

13 jun 2023 - 11:41

La Serie A gana cuota de share. La liga de fútbol italiana está estudiando vender hasta el 20% de sus derechos audiovisuales a empresas de capital privado, tal y como ha revelado Financial Times.

 

La venta sería por cinco años a partir de 2024-2025 y se llevará a cabo siempre que los clubes no logren acordar el precio con compañías audiovisuales como Sky o Dazn, quienes poseen los derechos actualmente. “Es pronto, pero esperamos finalmente llegar a un acuerdo sobre el precio con las emisoras”, ha expresado un portavoz de uno de los clubes de la competición al citado medio.

 

Recientemente, la competición italiana anunció que abrirá un tender para vender sus derechos de televisión en Italia con un precio de salida de 1.200 millones de euros. El importe se podrá ampliar hasta 1.440 millones de euros si la oferta se extiende durante las próximas cinco temporadas, poniendo fin en la campaña 2026-2027, algo que no ha ocurrido hasta la fecha. De alcanzar esta cifra, la Serie A elevaría un 29% el fee marcado actualmente, ya que la competición italiana recauda, de media, 927 millones de euros por temporada.

 

 

A finales de 2022, el Gobierno italiano aprobó cambios en la legislación de derechos audiovisuales deportivos, a raíz de los cuales, se permiten contratos de hasta cinco años. Los acuerdos de derechos para el deporte italiano estaban hasta entonces limitados a tres años.

 

De este modo, la Serie A se suma a la Ligue 1 francesa en su camino hacia la venta de sus derechos audiovisuales. La competición gala cifra en 200 millones de euros anuales la venta de los derechos internacionales de la Ligue 1, una cifra que dista mucho de los ochenta millones de euros que percibe actualmente la competición.

 

Esta no es la única novedad de la competición italiana. A finales de 2022, el gobierno italiano liderado por Giorgia Meloni aprobó la enmienda de ley que permite a los clubes de la Serie A, Serie B y Serie C pagar hasta 2027 la deuda de 480 millones de euros en materia de impuestos que tienen desde 2020 con el ejecutivo.

 

La Serie A es la máxima competición del fútbol italiano y se gestiona de forma independiente junto a la Copa y la Supercopa de Italia desde 2010. Hasta ese año, el equivalente a la Primera División se gestionó juntamente con la Serie B a través de Lega Calcio, la asociación de clubes que nació en 1946.