Media

La Uefa lanza al mercado su OTT con contenido propio y canal de la Bundesliga

La confederación ha lanzado al mercado su propia plataforma de retransmisiones en streaming, basada en contenidos que no hayan sido vendidos a las televisiones, como el fútbol sala, femenino y juvenil.

Palco23

13 jun 2019 - 13:00

La Uefa lanza al mercado su OTT con contenido propio y canal de la Bundesliga

 

 

 

La Uefa prosigue con su ofensiva para ser relevante en los entornos digitales. La confederación ha lanzado hoy su propia plataforma over the top (OTT), con el objetivo de concentrar toda su oferta audiovisual que hoy no tiene cabida entre los operadores de televisión. El proyecto, adelantado por Palco23, arrancará con la posibilidad de emitir los torneos de fútbol sala, femenino y juvenil, pero también la Liga de Naciones en los países donde no vendió los derechos. La aplicación será gratuita, de manera que la monetización llegará a través de patrocinadores.

 

Es la primera vez que una federación de fútbol pone en marcha un proyecto de este tipo, pero ya ha conseguido llamar la atención de algunas competiciones nacionales. La Bundesliga es la primera liga que ha decidido integrarse en Uefa.tv con un canal propio dentro de la plataforma, en el que se emitirán los resúmenes de los partidos de cada jornada y un programa enfocado a los aficionados internacionales. También se incluirá todo el archivo histórico de partidos de torneo germano y de aquellos de la Champions League con equipos del país.

 

La confederación señala que, de entrada, el servicio “ofrecerá una programación original basada en sesenta años de archivos de fútbol europeo”. Además, la idea es poder emitir ahí en directo muchas de las competiciones que hoy no tienen vendidos sus derechos en grandes mercados, como las versiones de la Champions League en las categorías de fútbol sala, femenino y juvenil. También sucede con la Liga de Naciones, de la que sólo se emitió la final en España.

 

De hecho, la institución ha dejado claro que su intención no es competir con los operadores de televisión que anualmente pagan por sus derechos audiovisuales, sino que “se complementará aprovechando la amplia gama de contenido disponible en la Uefa”. Ahí se incluirán todos los contenidos de las federaciones nacionales que quieran estar presentes, así como imágenes de archivo, partidos de años anteriores o los magazines que ya se editan.

 

En cuanto a citas de mayor calado como Champions, Europa League o Uefa Euro, la confederación utilizará su OTT para promocionarlos con contenidos behind the scene, entrevistas y otros formatos de vídeo. Todo el contenido del video está detrás de un registro gratuito, y los partidarios ahora tendrán la oportunidad de ver partidos en vivo de competiciones de la UEFA incluso cuando no haya un titular de derechos en el territorio donde viven.

 

“El panorama digital está evolucionando y debemos estar en una posición en la que podamos anticiparnos y responder a estos cambios”, ha señalado el presidente del organismo, Aleksander Čeferin. “Al presentar esta plataforma, haremos que el fútbol y nuestras competiciones sean más accesibles para los aficionados de todo el mundo”, ha añadido

 

El director general de la Bundesliga, Christian Seifert, ha indicado que “el nuevo servicio de retransmisiones de la Uefa es un paso muy oportuno para llegar a los aficionados del fútbol en todo el mundo, especialmente a los públicos objetivo más jóvenes”. En su caso, el canal de la competición estará disponible en Reino Unido, Italia, Polonia, Rusia, España y Turquía, así como en Oriente Medio y África desde el principio.