Media
Los Juegos de Tokio 2020, los menos vistos de la historia en España
La cita olímpica terminó con un share medio del 14,6%, 4,5 puntos menos que en los anteriores Juegos Olímpicos, disputados en Río de Janeiro.
9 ago 2021 - 17:22
Tokio 2020 pierde share. Los últimos Juegos Olímpicos, terminados el día de ayer tras dos semanas de competición, han contado con un seguimiento mínimo histórico a través de la televisión en España, con una media del 14,6% de share, 4,5 puntos porcentuales menos que la anterior cifra más baja, la de Río 2016, según un informe realizado por Geca a través de los datos de Kantar Media.
De ese 14,6% del total, el canal donde más se siguió la cita olímpica fue La 1 de Radio Televisión Española (Rtve), con un 10,9% del total del share. Seguido del canal Teledeporte, que copó un 3,1% del total. Cerraron las emisiones Eurosport y Eurosport 2, con un 0,4% y un 0,2%, respectivamente.
El seguimiento máximo histórico de los Juegos Olímpicos por televisión se encuentra 29 años atrás, con la disputa de los Juegos de Barcelona 1992, que contó con una media del 52,1% de share, repartido en partes prácticamente proporcionales entre las dos cadenas públicas por aquel entonces: La 1 y La 2.
En los canales públicos, el fútbol ha sido el deporte más seguido de los Juegos Olímpicos
Aun así, el evento de Tokio 2020 ha provocado un aumento del 52% del share de los canales en los que se han retransmitido los eventos, en comparación con el mismo periodo de 2020, fecha original en la que se iban a celebrar las olimpiadas.
En los canales de temática pública, los deportes que más seguimiento han alcanzado han sido el baloncesto, el atletismo y el fútbol, copando el mayor pico la final de fútbol entre España y Brasil, con un 18,6% de share, el mejor dato diario desde diciembre de 2019.
Por otro lado, en Eurosport, las medallas de Ana Peleteiro y Ray Zapata fueron los eventos más vistos de la cadena en España, llegando a copar el 1,8% de share. Precisamente, en la televisión de pago, ha habido una mayor variedad dentro de los deportes más vistos, con el bádminton, la lucha o la gimnasia artística entre las emisiones con mayor visualización.