Media
Mediapro abre camino en eSports: envía a uno de los fundadores de la LVP a crear torneos en Reino Unido
El director de estrategia de la organización de deportes electrónicos, Sergi Mesonero, se desplazará a Londres para poner en marcha un proyecto de competiciones en territorio británico, que se une a los proyectos ya iniciados en Latinoamérica y Portugal.
19 mar 2018 - 05:00
Talento español para liderar los eSports en un mercado clave para esta industria. Mediapro, dueño de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), quiere llevar la gestión de competiciones de deportes electrónicos más allá de España y ha empezado a tirar de cantera. Sergi Mesonero, cofundador y director de estrategia de la LVP, será el primer enviado a Reino Unido.
El propio Mesonero explica a Palco23 que se trata de un proyecto junto a un socio local del cual todavía no se puede desvelar su identidad. “No queremos crear una LVP en Reino Unido, pero sí organizar torneos allí”, apunta, sobre un país que no cuenta con una liga nacional como en España. Eso sí, Londres es la capital del deporte por excelencia y se le asegura un papel importante.
Por el momento, el directivo se encargará de poner en marcha en plan y crear un equipo para desarrollarlo desde las oficinas de Mediapro en Londres. Mesonero destaca que a pesar de empezar este proyecto físicamente sólo, cuenta con el respaldo del grupo audiovisual, que cuenta con sedes en la capital británica y en Manchester.
La LVP desembarcará en Reino Unido y creará un equipo para llevar sus proyectos de torneos en el país junto a un socio local
Pese a este nuevo rol dentro de la LVP, el ejecutivo no dejará de estar en el comité de dirección ni de liderar las decisiones estratégicas de la empresa, así como ser el contacto con la Asociación Española de Videojuegos (Aevi). Lo que sí se reducirá será su faceta más institucional, ya que hasta el momento ha sido la cara visible de la organización en conferencias, congresos y eventos de la industria de los eSports en España.
Los esfuerzos de expansión de la organización están puestos en Latinoamérica, de donde procede el 40% de los 17,4 millones de espectadores únicos que registraron en 2017. En esta región ya están presentes tras la puesta en marcha de la plataforma de juego ArenaGG y con la organización de eventos presenciales. Buenos Aires (Argentina) y México DF (México) han sido sede de citas organizadas por la LVP.
El siguiente paso, ya en marcha, implica la organización de los Circuitos Nacionales de League of Legends en la Región de al otro lado del Atlántico. Su estrategia pasa por desarrollar competiciones de deportes electrónicos en la mayoría de países de Latinoamérica, pero también quieren crecer en otros mercados interesantes en el Viejo Continente. La segunda área de expansión internacional “es Europa, por proximidad y similitud al mercado español”.
“La LVP ya está en Portugal, donde iniciamos nuestras actividades en 2017, y tenemos como objetivo abrir nuevos mercados, entre ellos el británico”, señala la compañía a este diario. En el país vecino entraron hace unos meses gracias a una alianza con la Liga PlayStation y en 2017 desarrollaron un evento en Lisboa. Mediapro valora su participación del 50% en la LVP en alrededor de tres millones de euros.
¿Cómo es el ecosistema de eSports en Reino Unido?
En 2016, antes de que Mediapro adquiriera la LVP, en Reino Unido se puso en marcha la British eSports Assotiation (BEA), creada por una empresa dedicada al deporte tradicional llamada Chester King. Aunque no depende del Ministerio de Cultura, Medios y Deporte del país, sí que cuenta con el apoyo del Gobierno británico.
El principal actor de eSports en el país es Gfinity, empresa creada formalmente en 2013 y que cotiza en la bolsa de Londres. Una de sus primeras acciones se produjo ese mismo año, cuando compraron la Warped Gaming League, la mayor liga de Xbox Live desde 2009. En 2014, ya lanzó su propia plataforma de competición que a día de hoy agrupa a 770.700 equipos de más de 30 videojuegos diferentes.
Actualmente, Gfinity también trabaja con otros socios como la Fórmula 1, a la que le organiza las F-1 eSports Series. El pasado año, en su primera temporada, las semifinales presenciales se celebraron en el estadio de deportes electrónicos que posee la empresa en Londres. Este fue el certamen de eSports más visto por televisión hasta el momento en Reino Unido, con una audiencia de 228.000 personas.
Mediapro valora su participación del 50% en la Liga de Videojuegos Profesional en alrededor de tres millones de euros
La compañía alcanzó un acuerdo con Facebook la semana pasada por el que la red social emitirá la tercera temporada de las Elite Series, unas competiciones en formato de franquicia de los videojuegos Rocket League, Street Fighter V y, a partir de ahora, Fifa18. Sin embargo, estas ligas no equivalen a una LVP británica, ya que participan equipos como el francés Team Vitality o el estadounidense Team Envy.
También compite en estas tres ligas el club Fnatic, una de las marcas más reconocidas del mundo en este sector. Fundada en 2004, la entidad está en Londres, aunque ha disputado competiciones de ámbito internacional como las League of Legends Championship Series (LCS) y acaba de ganar las Intel Extreme Masters en CS:GO. Además, Fnatic se alió el pasado año con la AS Roma para representar al club de la Serie A en los torneos del videojuego Fifa.
A pesar de esta alianza entre el mundo del fútbol y los eSports, quien lleva la voz en Reino Unido es el Manchester City. El club dirigido por Ferran Soriano ha fichado recientemente al actual campeón de la Fifa Interactive World Cup, el alemán Kai Deto Wollin, para que sea su segundo jugador en Fifa18. ¿Logrará la LVP unir a algunos de estos agentes para desembarcar en Reino Unido?