Media
Nike y Adidas pagan la fiesta del fútbol: 680 millones en patrocinios en el ‘Big Five’ europeo
La compañía alemana destinará en 2020-2021 un total de 404 millones de euros, de los que el Real Madrid se come el 30%. La factura de la multinacional estadounidense asciende a 275 millones, con el FC Barcelona como máximo exponente, con un pago anual de 105 millones.
6 ago 2020 - 05:00
FC Barcelona y Real Madrid. Liverpool y Manchester United. Bayer de Munich y Borussia Dortmund… El fútbol está plagado de rivalidades históricas dentro y fuera del césped, donde Nike y Adidas, los dos gigantes del sector, pugnan cada año por tener la mayor representatividad en las camisetas de los principales clubes de Europa. En total, ambas compañías destinarán 679 millones de euros en patrocinio en 2020-2021.
La inversión de ambas multinacionales representa un 68% del total entre los espónsors técnicos. La inversión agregada de todas las marcas por hacerse con las equipaciones de los clubes de las cinco principales ligas de fútbol (LaLiga, Premier League, Bundesliga, Serie A y Ligue-1), rondará los 900 millones de euros, según Kpmg.
En el caso de Adidas, contará con un total de trece clubes en la Primera División de las cinco grandes ligas, tres menos que Nike. ¿Por qué su inversión en patrocinio es más elevada? Principalmente, por el nuevo acuerdo firmado con el Real Madrid, que reportará a la entidad blanca 120 millones de euros anuales.
El contrato con el Madrid equivale a un 30% de la factura anual de la empresa alemana, y es casi dos veces más que el resto de sus principales acuerdos, a excepción del firmado con el Manchester United, por 94 millones. El Bayern de Munich percibe al año 60 millones por parte de la compañía alemana, mientras que el Arsenal logró un acuerdo por 66 millones al año. A estos hay que añadir los 51 millones de euros de la Juventus y el contrato con el Olympique de Lyon.
Adidas paga 129 millones más que Nike en el Big Five del fútbol pese a tener tres clubes menos
Nike, por su parte, suma 16 clubes en las principales categorías del Big Five europeo. El mayor desembolso equivale a la equipación del FC Barcelona, por la que abona 105 millones de euros anuales. A partir de la próxima temporada también incluirá en su cartera de representados al Liverpool FC por 82 millones de euros, que se añade en la Premier al Chelsea FC, al que paga 76 millones al año. En su lista también figuran el Atlético de Madrid y el del Sevilla, así como el del Paris Saint-Germain, entidad con la que renovó el año pasado por 50 millones anuales, la mitad de los cuales se aportan desde Jordan Brand.
Ambas compañías, aun así, han perdido activos importantes en los últimos años, especialmente tras el renacer de Puma, que ya cuenta con doce representados entre las principales ligas europeas. La marca alemana invertirá en 2020-2021 135 millones de euros, la mitad de los cuales corresponde al City Football Group (CFG). El resto se reparte, en gran parte, entre el Borussia Dortmund (30 millones al año), el Olympique de Marsella (17 millones anuales) y otros que se sitúan en un escalón inferior, como el Valencia CF, al que abona 4 millones de euros por temporada.
New Balance, por su parte, ha perdido peso tras la pérdida del Liverpool, aunque su presupuesto futbolístico aún alcanza 59 millones de euros. Por debajo figuran otros distribuidores como Umbro, Kappa, Joma, Macron y, finalmente, Under Armour, que emprendió la retirada del fútbol el año pasado.
En total, el patrocinio de las equipaciones alcanzará 3.300 millones de euros en 2020, según Kpmg. Ahí también se incluye el frontal y las mangas de las camisetas, la ropa de entrenamiento y los pantalones. En otras palabras, los patrocinadores técnicos ya no son el principal activo comercial, y apenas representan un 27,2% del total.