Media

Nike barre a Adidas: copa el 50% de los deportistas mejor pagados del mundo

La marca del Swoosh patrocina a quince de los treinta atletas con más ingresos, aunque la firma alemana aún se sitúa al frente del ranking junto a Leo Messi.

Álvaro Carretero

26 may 2020 - 04:59

Nike barre a Adidas: copa el 50% de los deportistas mejor pagados del mundo

 

 

Leo Messi, Tiger Woods, LeBron James o Russell Wilson tienen algo en común: están entre los deportistas mejor pagados del mundo y son sujeto de deseo de marcas como Nike o Adidas, que pugnan por vincularse a estos nombres como estrategia para ganar visibilidad a escala global. En esta particular pugna entre los dos gigantes de la moda y el equipamiento deportivo, Nike gana actualmente la partida a Adidas: la marca del Swoosh calza al 50% de los deportistas mejor pagados del mundo. 

 

La cartera de Nike incluye nombres como Cristiano Ronaldo y Neymar, los quarterbacks Russell Wilson y Aaron Rodgers, el golfista Tiger Woods y los jugadores de la NBA LeBron James y KeVin Durant, entre otros. Salvo Woods, los otros cinco están dentro del top 10 de deportistas mejor pagados del mundo, una categoría en la que se incluye su salario deportivo y sus contratos de esponsorización, según Forbes.

 

La estrategia de Nike es clara: vincular el posicionamiento de sus jugadores adherido a su propia marca para convertir al aficionado en consumidor. El gigante estadounidense gastó el pasado año 3.753 millones de dólares (3.467 millones de euros) en lo que denomina “gastos de creación de demanda”, que incluye todo tipo de publicidad, patrocinios, eventos de marca y presentaciones de producto.

 

 

 

 

El resto de los treinta jugadores mejor pagados se divide entre otras nueve marcas, evidenciando una gran atomización más allá de Nike. Ahí figuran algunas como Uniqlo, la firma por la que Roger Federer rompió su acuerdo con Nike hace un año; Callaway, que se cuela bajo el paraguas del golfista Phil Mickelson; Reebok con el luchador de la UFC Conor McGregor, y hasta Dick’s Sporting Goods, que se asoció al jugador de la NFL Aaron Donald.

 

Sólo Under Armour y Adidas logran sumar tres jugadores en el top 30, mientras que Puma se sitúa en la cuarta plaza con dos atletas (Lewis Hamilton y DeMarcus Lawrence). Pese a que la marca de las tres bandas ha perdido fuelle en los últimos años en materia de patrocinio, reordenando sus activos y apostando por las colaboraciones con celebrities y marcas de lujo, aún cuenta con el deportista mejor pagado en nómina: Leo Messi.

 

El astro argentino ganó en 2019 un total de 127 millones de dólares, de los cuales 35 millones proceden de sus patrocinadores. Ahora bien, dos tercios de sus ingresos proceden de su ficha con el FC Barcelona, gracias al contrato deportivo más elevado del deporte. Sin embargo, Messi no se encuentra entre los más codiciados a nivel comercial, ya que es quien cierra el ránking de los diez deportistas que más dinero ganan en este apartado.

 

 

 

 

Dicha lista está encabezada por Roger Federer, quien ganó 85 millones de dólares el año pasado sólo en patrocinio. Le siguen otros como Tiger Woods y LeBron James, ambos por encima de los 50 millones; Cristiano Ronaldo y Stephen Curry (más de 40 millones cada uno), e incluso Mickelson, Durant y el tenista Kei Nishikori, superando los 35 millones.

 

Además de la clasificación por marcas, aún se observa una clara brecha de género en el deporte, ya que sólo Naomi Osaka y Serena Williams figuran entre los cien deportistas mejor pagados. Pese al boom del soccer en Estados Unidos, las marcas aún no han terminado de apostar por iconos como Megan Repinoe, ni tampoco por estrellas de otros deportes como Simone Biles en gimnasia artística.