Media
Rtve se hace con los derechos de la Liga Asobal y emitirá un partido a la semana
La máxima competición española de balonmano vuelve a emitirse en abierto después de nueve temporadas. El encuentro entre Abanca Ademar León y Civitas Guadalajara fue el elegido para la vuelta de la competición a Teledeporte.
7 feb 2023 - 10:47
La Liga Asobal se verá en abierto. Rtve se ha hecho con los derechos audiovisuales de la máxima competición española de balonmano y emitirá un encuentro por semana, tal y como ha dado a conocer la compañía estatal de telecomunicación. No ha trascendido el importe del acuerdo.
El encuentro elegido para devolver la Liga Asobal a Teledeporte alrededor de nueve temporadas después fue el que enfrentó a Abanca Ademar León y Civitas Guadalajara el pasado 5 de febrero, en el marco de la jornada número dieciséis de la competición. El partido se disputó en el Palacio Municipal de los Deportes de León y el equipo visitante, Civitas Guadalajara, se llevó la victoria por un solo tanto.
La Liga Asobal será profesional a partir de la temporada 2023-2024
La competición será profesional a partir de la temporada 2023-2024. La primera semana de julio de 2022, el CSD la calificó como profesional, argumentando que “la profesionalización dotará a la organización de la estabilidad, solvencia y profesionalidad de sus estructuras”. El organismo prevé que la profesionalización conlleve impacto mediático, fomente la innovación, las infraestructuras, la tecnología y la digitalización.
En su camino hacia la profesionalización, la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal) introducirá cambios en los pabellones de los clubes que participan en la competición a partir de febrero para mejorar sus instalaciones y la calidad de las transmisiones televisivas.
Entre las medidas, destacan la mejora de los pabellones, con lonas que taparán los fondos, la presentación de los equipos antes de los partidos y los saludo en abanico que realizarán los jugadores.
Asimismo, en septiembre de 2022, la competición alcanzó un acuerdo con la compañía energética propiedad de Eni, Plénitude, para que esta se convirtiera en patrocinador oficial de la competición y adquiriese los naming rights hasta la temporada 2024-2025. El acuerdo fue por 1,8 millones de euros. Además, Plenitude da su nombre a todas las competiciones organizadas por Asobal: Liga, Copa Asobal y Minicopa.
Asobal terminó el ejercicio 2021-2022 con unos ingresos de 1,6 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,7% respecto al curso anterior. El aumento se produjo tras el incremento del 11,1% en la partida de derechos audiovisuales, hasta un millón de euros, ya que están en manos de LaLiga, que ofrece los encuentros de las competiciones oficiales a través de LaLigaSportsTV, Gol y de las distintas televisiones autonómicas y locales con las que ha alcanzado acuerdos. El objetivo marcado para Asobal a partir de 2022-2023 era elevar sus ingresos de patrocinio, aumentando su número de patrocinadores.