Clubes
Atleti: un posible desfase de 12,5 millones en ingresos que podría salvar vía Europa League
2 nov 2017 - 04:58
En el fútbol europeo se han visto situaciones de todo tipo, pero ayer cundía el desánimo entre los aficionados del Atlético de Madrid por una posible eliminación de la Champions League en la fase de grupos, circunstancia que hace años que no se producía y que podría tener un impacto económico de 12,5 millones de euros fijos, más algunos variables por venta de entradas. Ahora bien, un contratiempo que podría solventar con un buen papel en la Europa League.
Por prudencia contable, y por muy lejos que se haya llegado en anteriores ocasiones, los clubes como el Atleti sólo contemplan los ingresos por alcanzar cuartos de final. Es decir, que en el presupuesto, ya validado por LaLiga y que contempla ingresos de 343 millones de euros, deberían contemplar un ajuste por los 6 millones que cobran por pasar a octavos y los 6,5 millones de euros por disputar los cuartos de final. Muestra de ello es que año tras año se han presupuestado ingresos por competiciones por 62 millones, pese a que después siempre acababan rondando los 80 millones, incluido en el presupuesto de 2016-2017, que al final reveló unos ingresos superiores a los previstos.
Al final, esos ingresos de más acababan siendo absorbidos por un mayor gasto de personal, y precisamente esa es una de las principales vías por las que es seguro que se podrá empezar a corregir la merma de ingresos. Muchos contratos de futbolistas cada vez están más ligados a la evolución deportiva del equipo, al margen de las primas que se puedan percibir por los títulos, por lo que no se activarían tantos pagos adicionales.
No obstante, hay una fuente de ingresos alternativa en la Eurpoa League, pese a que algunos jugadores la descalificaran por el calentón del momento. Un buen ejemplo es el Olympique de Lyon, que en 2016-2017 logró 9,86 millones en este torneo tras caer de forma anticipada en la Champions League, donde ya había cobrado 38,6 millones, como revela la distribución de pagos de la Uefa. Es cierto que para eso debería alcanzar las semifinales, un objetivo plausible si se tiene en cuenta que ha alcanzado la final de la máxima competición continental en dos de las cuatro últimas ediciones.
Por si fuera poco, la prensa deportiva lleva semanas especulando con potenciales ingresos extraordinarios mediante la venta de algunos futbolistas del primer equipo como Kevin Gameiro o Luciano Vietto. Se desconoce cuánto se obtendrá por la salida de jugadores, pero serían un elemento adicional para cuadrar el presupuesto, asegurar la rentabilidad en el ejercicio y fortalecer el balance en un año marcado por el proceso de venta de los terrenos del Vicente Calderón para cancelar el crédito que pidió para levantar el Wanda Metropolitano.
A nivel reputacional, el Manchester United ha demostrado que un año fuera de la gran cita de clubes no tiene por qué suponer un coste muy alto. Los patrocinadores hacen apuestas a medio plazo, y pocos tienen dudas de que el conjunto rojiblanco se ha consolidado como un habitual en Europa. No obstante, sí deberán intentar asegurar su presencia el año próximo, de cara a una posible renovación con Plus500 o el estreno de un nuevo patrocinador principal.