Clubes

BM Granollers anticipa números rojos de más de 100.000 euros y pide una reacción al CSD

El equipo prevé unos ingresos de 1,3 millones en la temporada actual a causa de las limitaciones por la pandemia y opina que hay un “punto muerto” derivado del cambio de dirección en el CSD. 

Miquel López-Egea

22 abr 2021 - 05:00

BM Granollers anticipa números rojos de más de 100.000 euros y pide una reacción al CSD

 

 

El BM Granollers, golpeado por el Covid-19. El club catalán ha anticipado unas pérdidas de entre 100.000 euros y 150.000 euros en la temporada actual por el golpe del coronavirus. La temporada pasada se cerró con unas pérdidas de alrededor 90.000 euros, con un presupuesto parecido al de este año.

 

La Fundación Balonmano Granollers inició la temporada con un presupuesto de ingresos de 1,78 millones de euros, sin embargo, al tener que anular la histórica Granollers Cup, entre otros eventos, prevé unos ingresos de 1,3 millones de euros, mientras que los gastos se situarán en 1,4 millones de euros.

 

“No celebrar esta competición tuvo un impacto en las cuentas, por lo que, sumado a la ausencia de ticketing, esperamos un descenso de los ingresos de 400.000 euros; asimismo, esto supone también un descenso del gasto de 300.000 euros”, explica el presidente de la entidad, Josep Pujadas, a Palco23. “No es una broma, el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm), la Generalitat y los ayuntamientos deben estar al lado de los clubes”, manifiesta. “Empezamos a tener dificultades de caja”, alerta, recordando que “cada vez que podemos, alertamos de la situación” ya que “las ayudas tienen que llegar, y de manera rápida porque cuanto más tarde, nosotros y todos los clubes de Asobal estaremos más tocados”, opina.

 

 

 

 

El primer equipo masculino tiene un presupuesto de 900.000 euros. Entre socios y familias que tienen a sus hijos compitiendo cuenta con alrededor de 1.500 abonados. La temporada pasada pudo contener el golpe por los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) así como con las medidas de la Generalitat de Cataluña. “Fueron ágiles, pero este año es diferente; además, tenemos dos equipos menos de base porque hemos tenido menos incritos”, señala. “Si no llega a ser por la administración, ahora mismo estas declaraciones las haría como expresidente”, revela.

 

La principal fuente de ingresos del equipo es el patrocinio, de hecho, el primer equipo que milita en Asobal tiene como nombre Fraikin BM Granollers, con la empresa de renting como principal sponsor. Por otro lado, las otras fuentes de ingresos son los socios en todas sus diferentes cuotas, las actividades que genera el club y las instituciones. “Han caído patrocinadores pequeños pero los grandes han reafirmado su compromiso, como ha pasado con otros clubes”, remarca el directivo.

 

 

 

 

 

 

“Probablemente esta temporada hay más afectación que la anterior: tenemos dos equipos en la máxima categoría, pero nos hemos encontrado muchos obstáculos y durante varios meses no hemos podido tener público, por lo que se nos ha restringido una vía de ingresos”, comenta. “También se nos han limitado los entrenos y hemos tenido que hacer frente a gastos derivados de los protocolos como las pruebas PCR o los test de antígenos; asimismo hemos tenido que viajar dos veces a Logroño, Pontevedra y León, encareciendo el presupuesto por los traslados”, asegura. “Además, hay menos opciones de transporte, por lo que se han incrementado los gastos”, explica. “Al menos, el nombre de partidos televisados se ha incrementado”, celebra.

 

“Los dieciséis clubes de Asobal necesitaríamos unos tres millones de euros; el CSD nos ha ido preguntando datos después de decirles que existía un riesgo de desaparecer o de afectación importante en las estructuras económicas de la entidad, pero ahora estamos en un punto muerto después de que haya habido un relevo al frente del CSD”, denuncia. “Si antes un plan de rescate era urgente, ahora lo es más”, reitera.

 

“Hay elementos de esperanza, pero otros de preocupación: hemos aprendido con las medidas sanitarias y estamos compitiendo, pero no podemos inventarnos el dinero”, sentencia. “La falta de dinero requiere ayuda, esperamos que el señor José Maniel Franco entienda y dé continuidad a todo el trabajo hecho por Irene Lozano y que Asobal siga trabajando en la línea de ayudas”, desea.

 

 

 

 

 

En este contexto, Pujadas asegura que “hay que ganar interés continuando mejorando este deporte y el espectáculo deportivo que supone, estamos en la buena línea”. Como ejemplo, pone el trabajo hecho por el balonmano francés: “Allí han aumentado los patrocinios en todos los niveles, así como la ayuda individual, por lo que se ha derivado en un aumento de la misma actividad, taquilla y socios, además, los derechos televisivos tienen un retorno superior”, manifiesta. “Ellos han sabido trabajar unidos, su unidad ha sido una manera de avanzar más”, reitera.

 

Asimismo, cree que “en la medida que vayamos haciendo una serie de mejoras en la imagen de este deporte y en su salud económica podremos tener también equipos deportivamente más competitivos”. “Es un deporte que tiene un número de seguidores y practicantes fieles; entre todos tenemos que mejorar el espectáculo deportivo y que sea percibido como más moderno y dinámico, que genera interés en los medios y en las empresas; ahora lo estamos haciendo posible”, explica.