Clubes
BM Granollers mantiene su presupuesto de dos millones de euros en 2023-2024
El club de balonmano catalán mantendrá su capital disponible para la próxima temporada, con la que espera repetir los éxitos deportivos de 2022-2023. BM Granollers destina alrededor del 20% de su presupuesto a la sección femenina.
19 jun 2023 - 05:00
BM Granollers se mantiene en la élite. El club de balonmano catalán anticipa un presupuesto de alrededor de dos millones de euros para la temporada 2023-2024, manteniendo el capital disponible del presente curso, tal y como ha revelado Víctor Vilà, director general de BM Granollers, a Palco23.
El club aprobó un presupuesto de 1,9 millones de euros para la temporada 2022-2023, aunque prevé que se eleve hasta dos millones de euros tras su liquidación “porque ha habido ingresos extraordinarios no presupuestados, como la marcha de Pol Valera al Barça y puede haber alguna salida más antes de cerrar el ejercicio”, ha señalado Vilà.
BM Granollers aumentó su presupuesto entre 2021-2022 y la temporada actual un 11,7% debido a su proceso de profesionalización interna, en línea con el proceso emprendido por la liga Asobal. “El club necesitaba profesionalizar su estructura, por eso aumentamos el presupuesto en 200.000 euros la temporada pasada”, ha admitido el director general.
BM Granollers cuenta con cuarenta equipos de deporte base y 477 deportistas
Alrededor del 20% del total del presupuesto de la temporada se destina al equipo femenino, que se encuentra en la Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría del balonmano femenino en España. KH-7 BM Granollers ha finalizado la temporada regular en sexta posición, con 16 puntos gracias a siete victorias y dos empates.
“La próxima temporada aumentaremos el presupuesto de la actual, hasta alrededor de 380.000 euros al equipo femenino, además, apostaremos por otras áreas y haremos frente a los gastos derivados de jugar la Europa League”, ha explicado Vilà. El directivo ha añadido que “esta temporada hemos intentado ajustar la masa salarial del conjunto femenino para tener un equipo más amplio”.
La entidad cuenta con cuarenta equipos de deporte base y 477 deportistas en las categorías inferiores, sin tener en cuenta los equipos profesionales que compiten en la Liga Asobal y la Liga Guerreras Iberdrola.
“La apuesta por la base es total, ya que lo que queremos es que sean nuestros jugadores y jugadoras de cantera los que lleguen al primer equipo, y no tener que ir a buscar el talento fuera”, ha admitido el director general.
El club dispone de tres fuentes de ingresos principales: los patrocinadores, las subvenciones y las cuotas de socios. Actualmente, el equipo cuenta con Frainkin y KH-7 como title sponsor del equipo masculino y femenino, respectivamente. Además, recibe subvenciones por parte del Ayuntamiento de Granollers y el Consell Català de l’Esport y de la Liga Guerreras Iberdrola.
BM Granollers implementó esta temporada la venda de abonos y entradas online “y esto nos ha supuesto unos ingresos extraordinarios que no teníamos planificados”, ha admitido Vilà.
La entidad organiza la Granollers Cup, una competición que reporta unas ganancias de 100.000 euros a las arcas de la entidad. El año pasado, contó con la participación de 290 equipos de catorce países y para la siguiente edición se espera contar con entidades de Brasil y China. Asimismo, el objetivo pasa por duplicar las ganancias con el evento.
El club anticipa cerrar en ‘break even’ la temporada 2022-2023
En el otro apartado de la cuenta de explotación, la de costes, alrededor del 60% del presupuesto se destina al primer equipo masculino y femenino, incluyendo los sueldos de los jugadores y las jugadoras, así como los gastos de desplazamiento y otros costes variables. Por detrás, el club invierte más de 300.000 euros en los equipos del deporte base.
Pese a que el consejo de administración del club aprobó cerrar el año en números rojos, Vilà anticipa que, aunque aún no se ha liquidado el presupuesto, “los ingresos extraordinarios pueden hacer que cerremos en break even esta temporada”.
BM Granollers fue fundado en la ciudad catalana en 1944. Es el único equipo español que cuenta con una disciplina masculina y una femenina en la máxima categoría del balonmano español y que ambas han disputado competiciones europeas esta temporada.
En las vitrinas del equipo masculino destaca una Recopa de Europa, dos copas EHF, diez ligas de División de Honor y una Copa Asobal, entre otros trofeos, mientras que el equipo femenino se ha hecho con nueve Supercopas de Cataluña y un Campeonato de España.