Clubes
Borussia de Dortmund vs FC Barcelona: ganadores y perdedores del fútbol en la crisis del Covid-19
José María Gay de Liébana asegura que el Barça es “uno de los clubes de fútbol europeos más afectados económicamente por el Covid-19”.
21 dic 2020 - 19:27
El sector del fútbol empieza a realizar el recuento de daños por el Covid-19, con ganadores y perdedores en el primer balance económico a partir de las cuentas de clubes y las ligas del Big 5. Entre los ganadores, Bundesliga y el Borussia Dortmund; entre los perdedores, LaLiga y FC Barcelona. Así lo cree José María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona (UB), que anualmente realiza un análisis sobre el balance económico de los grandes actores del fútbol europeo.
Según ha relatado Gay de Liébana, el FC Barcelona es el club más afectado por el Covid-19 de las cinco grandes ligas europeas. En comparación con la temporada 2018-2019, el club azulgrana dejó de ingresar 145 millones de euros en concepto de ingresos de explotación. La temporada 2019-2020, el club ingresó 708 millones de euros. Por su parte, el club alemán terminó el año con unos ingresos de explotación cercanos a los 380 millones de euros, dos millones más que la temporada 2018-2019.
Por otro lado, los gastos del club aumentaron frente a los de la pasada campaña, que estaban en 942 millones de euros. En la campaña 2019-2020 la entidad azulgrana gastó un total de 955 millones de euros. El Borussia de Dortmund, por su parte, fue junto a Manchester United y la SS Lazio uno de los clubes que más rápido actuaron frente a la pandemia, recortando gastos de manera rápida y rebajando los sueldos de los jugadores para mantener estable la economía del club. Así pues, el club alemán logró recortar 11 millones el gasto de explotación anual, situándolo en 462 millones de euros.
Según los datos de la entidad azulgrana, la deuda a final de la campaña 2019-2020 del FC Barcelona ascendía a 820 millones de euros, de los cuales 420 millones estaban relacionados con entidades bancarias, 323 millones con otros clubes y 18 millones a cobros anticipados. La deuda total de la entidad alemana creció también en la temporada 2019-2020, aunque es de 213 millones, en comparación de los 820 millones del FC Barcelona. Todo esto hace que el FC Barcelona sea “uno de los clubes de fútbol europeos más afectados económicamente por el Covid-19”, ha señalado Gay de Liébana.
El FC Barcelona es el club más afectado por el Covid-19 de las cinco grandes ligas europeas
Por otro lado, la Bundesliga está creciendo y, al mismo tiempo, ha superado en algunos aspectos como el márketing y derivados a LaLiga, poniendo en peligro su situación como segunda mejor liga europea por detrás de la Premier League. La temporada 2018-2019, la liga alemana ingresó 1.483 millones de euros en concepto de retransmisiones, una cantidad cercana a los 1.519 millones que ingresó LaLiga presidida por Javier Tebas.
Gay de Liébana ha atribuido el crecimiento en Alemania a la asistencia del público. Por ejemplo, en el Signal Iduna Park, los aficionados pagaban alrededor de 15 euros por presenciar un partido de Champions y cinco euros por uno de liga, provocando que los campos estuvieran siempre llenos. En cambio, un partido del FC Barcelona cuesta de media unos 70 u 80 euros, sea la competición que sea.
Por ello, muchos aficionados y abonados dejan de presenciar las primeras rondas de la Copa del Rey en el Camp Nou, cuyos precios no se incluyen en el abono anual. “En mayor medida el fútbol alemán piensa a largo plazo, por lo que, teniendo desventaja en derechos de televisión y márketing respecto a la liga española, ha aumentado sus números y se prevé como segunda potencia europea después de la Premier”, comentaba el profesor para hacer una valoración general de lo acontecido este 2020.