Clubes
Eduard Romeu: “El objetivo es reducir la masa salarial del Barça en 180 millones de euros”
El vicepresidente económico del FC Barcelona ha explicado que la actual junta directiva se encontró una masa salarial de 708 millones y que el objetivo es rebajarla hasta 528 millones en 2023-2024.
22 jun 2023 - 13:10
El Barça enseña sus cuentas. El vicepresidente económico del FC Barcelona, Eduard Romeu, ha explicado en una rueda de prensa en el Spotify Camp Nou que “cuando ganamos las elecciones en 2021, la masa salarial que heredamos fue de 708 millones de euros y el objetivo es reducirla en 180 millones, hasta 528 millones, durante la próxima temporada”.
El total de la masa salarial corresponde al primer equipo masculino de fútbol, el resto de las secciones, la mesa negociadora colectiva y la mesa individual de cuatro jugadores. El directivo ha admitido que dentro de la masa salarial que encontraron al inicio de su legislatura, existen 51 millones de euros correspondientes a jugadores como Clément Lenglet, Samuel Umtiti, Sergiño Dest, Álex Collado y Gustavo Maia.
Asimismo, la deuda del club se incrementó entre junio de 2018 y mayo de 2021, cuando la nueva junta tomó posesión, en 514 millones de euros “que no pasaron por asamblea”, ha señalado Romeu. La compra de jugadores a precios fuera de mercado con elevadas fichas y los intereses por los costes de traspasos, que se elevaron hasta 71 millones de euros, contribuyeron al aumento del pasivo de la entidad presidida por Joan Laporta.
FC Barcelona cuenta con una deuda de 1.350 millones de euros, sin tener en cuenta los 1.500 millones del Espai Barça
Además, durante el mandato de Josep Maria Bartomeu, “se imputó ingresos anticipados en concepto de venta de derechos televisivos, hasta 79 millones de euros, y de cobros de jugadores por su venta”, ha apuntado el directivo. La deuda se incrementó, también, por los compromisos del Espai Barça con el Ayuntamiento de Barcelona, por valor de 56 millones de euros, entre otros factores.
“Cuando entramos, debíamos hacer frente al 35% de la deuda, hasta 470 millones de euros, y la fórmula fue reestructurar este pasivo y pasarlo de corto plazo a largo plazo”. Actualmente, el club cuenta con una deuda de 1.350 millones de euros, más los 1.500 millones de euros correspondientes a la financiación del Espai Barça, “aunque eso no lo contabilizamos como deuda, ya que actúa como un proyecto independiente”, ha admitido Romeu.
Desde el club se ha admitido que “la deuda no la hemos conseguido disminuir desde que entramos en el equipo”. Asimismo, han apuntado que “comenzaremos a rebajar el importe adeudado cuando podamos destinar los ingresos adicionales de los proyectos en curso a ello”.
El directivo también ha destacado en la rueda de prensa los “bonos mentirosos” que afectan al resultado ordinario, entendidos como aquellos complementos que se abonan por el hecho de que se cumpla un contrato. Según Romeu, los gastos de intermediación aumentaron, en algunos casos, hasta el 40% del acuerdo, aspecto que, junto a la disminución de éxitos deportivos del primer equipo masculino de fútbol, se tradujeron en un peor resultado en la cuenta de explotación.
Asimismo, Romeu ha querido hacer referencia al boom del mercado a raíz del fichaje de Neymar. “El problema fue la llegada del jugador, ya que, a partir de ahí, el mercado experimentó una inflación significativa y peor fue su salida, ahí, comenzó la debacle”.
FC Barcelona anticipa cerrar la temporada 2023-2024 en números negros
La actual directiva del FC Barcelona actual confía en su plan de viabilidad económica, al que LaLiga dio luz verde el pasado 6 de junio. Esto permitirá al club formalizar las renovaciones de jugadores pendientes y avanzar operaciones de compra de futbolistas en el próximo mercado estival.
Además, la cúpula del equipo anticipa cerrar la temporada que viene, 2023-2024 en números negros, tal y como contempla en plan de viabilidad. FC Barcelona se encuentra cerrando sus estados financieros de la temporada 2022-2023 y no ha trascendido el resultado con el que podrían concluir el presente curso.
A principios de junio, se dio a conocer que el club ingresará alrededor de cien millones de euros en derechos televisivos tras proclamarse campeón de LaLiga Santander, hasta siete millones de euros más que el segundo clasificado, Real Madrid CF.
FC Barcelona cerró la temporada 2021-2022 con unos ingresos de 1.077 millones de euros, después de haber vendido el 10% de los derechos de televisión. De no haber cerrado dichas operaciones, los ingresos hubieran sido de 750 millones de euros, importe parecido a los 765 millones presupuestados antes del inicio del curso.