Clubes

El Athletic Club pone fin a Nike y firma por seis años con New Balance

El club vasco, que finalizaba contrato con Nike esta temporada, ha apostado por otra firma norteamericana como patrocinador principal a partir de la próxima campaña.

Palco23

22 may 2017 - 19:55

 

Gol del Athletic Club. El club vasco ha optado por no renovar el patrocinio técnico de Nike y fichar por New Balance, que se incorpora al club como socio técnico para las próximas seis temporadas. Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, pero, en su día, medios locales cifraron en 3,5 millones de euros la cantidad que el club que quería cobrar a través de este tipo de patrocinio.

 

Esta cifra supera los 2,5 millones de euros por temporada que la entidad venía ingresando desde que Nike se convirtió en su proveedor técnico en la campaña 2013-2014. Cabe recordar que este acuerdo de patrocinio del conjunto rojiblanco se heredó del contrato que tenía con Umbro después de que la firma estadounidense comprara al fabricante inglés de artículos deportivos.

 

Josu Urrutia, presidente del Athletic Club, ha comentado que sienten "que New Balance se convertirá en parte de la historia de nuestro club y estamos deseando trabajar juntos en los retos que nos depara el futuro".


Por su parte, Richard Wright, director general de la división New Balance Football, ha afirmado que “sin dejar de lado la celebración de la herencia histórica del club, nos gustaría aportar innovación y productos de primera categoría al club y sus seguidores. Estamos deseando desvelar muy pronto nuestra primera colección de equipaciones".

 

El Athletic Club es uno de los que más base social tiene en La Liga, con 44.560 abonados. Sólo a través de las cuotas ingresó 12,2 millones de euros durante la pasada campaña, mientras que a mediante la venta de merchandising, entre otros ingresos, facturó 4,02 millones de euros. En total, la entidad ingresó 107,78 millones de euros, según las cuentas a las que ha tenido acceso Palco23.

 

Además de New Balance, el equipo cuenta con el patrocinio principal de Kutxabank y, en un segundo nivel, la aseguradora IMQ y la cervecera San Miguel. Los ingresos publicitarios ascendieron a 4,1 millones de euros durante la pasada temporada, un 1,1 millones de euros más respecto a la campaña 2014-2015.

 

Con este acuerdo, New Balance acelera en el mercado del fútbol español. La empresa con sede en Boston empezó a patrocinar al Sevilla FC en la temporada 2015-2016 a razón de 3,5 millones de euros por temporada. Además, la firma patrocina a defensa rojiblanco, Mikel San José, así como al Liverpool FC, al FC Porto y al Celtic FC.

 

La compañía también ha acelerado en España con la apertura de una tienda propia en Bilbao. También tiene presencia con dos puntos de venta en Madrid, dos en Barcelona y dos outlets, para un total de nueve establecimientos en el país.