Clubes
El Baxi Manresa dobla su presupuesto hasta tres millones por el ascenso a ACB
El club catalán de baloncesto ha reducido la deuda un 60% durante las dos últimas temporadas, hasta 2,5 millones de euros, y prevé liquidarla en las próximas tres campañas.
21 nov 2018 - 18:00
El Baxi Manresa pone en orden su balance y consolida su rentabilidad. El club catalán que milita en la ACB ha presentado un presupuesto de tres millones de euros para esta temporada, es decir, el doble que del que dispuso la campaña anterior, cuando militó en LEB Oro. Este importe supera la previsión de ingresos que el club tenía durante las temporadas previas a su descenso, ya que en aquel momento la entidad contaba con alrededor de 2,2 millones de euros, un 36% menos, según ha informado el consejo de administración a la junta de accionistas del club.
“Fue un peaje necesario para podernos sanear y que el descenso no nos abocara al concurso de acreedores. En las últimas temporadas hemos evitado las pérdidas, y estar en equilibrio nos permitió formar un equipo competitivo para ascender a ACB”, explica a Palco23 el director general del club, Carles Sixto.
La campaña 2017-2018 se cerró con una deuda de 2,5 millones, un 60% menos que hace dos años, y prevé seguir reduciéndose durante las tres próximas temporadas hasta liquidarla. “La deuda con Hacienda está reduciéndose de manera muy rápida y en febrero de 2020 esperamos estar a cero”, añade el directivo. Al margen, el club refinanció a quince años una deuda de 1,2 millones con CaixaBank en 2017. “Nos quedan trece años por delante y al haber reducido nuestro apalancamiento estamos en mejor posición para hacer frente a este pago poco a poco”, explica.
Baxi Manresa factura 1,2 millones a través del patrocinio, 600.000 euros por los derechos televisivos y 530.000 euros por la venta de entradas
Para ello, será fundamental garantizar la permanencia en Liga Endesa, reactivar los ingresos por patrocinio y mejorar la facturación procedente de la venta de entradas. Los sponsors generan 1,2 millones de euros, el 40% del presupuesto. Esta partida se ve favorecida por el patrocinio principal de Baxi, que junto a CaixaBank, ICL y Control Group, aporta 700.000 euros. Los 500.000 euros restantes proceden de más de un centenar de empresas locales.
Los ingresos televisivos suponen 600.000 euros, mientras que la venta de entradas 530.000 euros. A este importe se suma el apoyo del Ayuntamiento de Manresa, con una aportación de 240.000 euros.