Clubes

El Málaga CF sale definitivamente del concurso de acreedores

El club ha recibido hoy el auto de conclusión del proceso concursal, circunstancia que le permite reducir el ratio de riesgo frente a las entidades financieras.

Palco23

22 oct 2018 - 17:16

El Málaga CF sale definitivamente del concurso de acreedores

 

 

El Málaga CF abandona definitivamente la tutela judicial. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha emitido hoy un auto en el que da por concluido el concurso de acreedores del club de fútbol. La entidad deportiva se acogió a la antigua suspensión de pagos en 2006, y dos años después logró un acuerdo que rebajaba la deuda de 27 millones a 17 millones de euros tras pactar quitas del 50% con aquellos créditos que no tenían privilegio.

 

Fuentes del club señalan a este diario que el auto no tendrá consecuencias inmediatas, pero que sí supone un paso importante para mejorar su imagen. “Tiene utilidad porque las entidades financieras reducen el rating de riesgo”, aseguran. Por el contrario, no tendrá ningún impacto en términos de tope salarial de LaLiga, más allá de que ya no habrá pagos que realizar vinculados al concurso.

 

El desapalancamiento de la entidad ha sido constante en los últimos años, especialmente tras la eliminación de los préstamos que sus actuales dueños. La familia Al-Thani llegó a aportar 137 millones de euros para intentar colocar al equipo andaluz entre los mejores de Europa, pero la cuenta de resultados no pudo soportar ese rápido aumento del gasto. Finalmente, esos compromisos fueron condonados.

 

Entre 2010 y 2015, los pasivos del club bajaron de 103 millones a apenas 13,6 millones, un volumen en el que se ha mantenido estable durante los últimos años. Después, entre 2015 y 2017, la deuda neta pasó de 21,22 millones a 6,98 millones de euros, según el sistema de cálculo de LaLiga. Al cierre de 2016-2017 solo quedaban por abonar 462.488 euros vinculados al concurso de acreedores, que ahora se han cancelado.

 

En los últimos dos años, el Málaga CF ha reforzado su tesorería con créditos por casi 20 millones de euros con bancos de inversión especializados en fútbol. Entre los prestamistas han estado Macquarie Bank (6,65 millones), IBB (5 millones), Toro Finance (4 millones) y JG Funding (en torno a 14 millones). A día de hoy, sólo quedan por devolver 7,39 millones a esta última firma, ahora renombrada Rights and Media Funding, pero al cierre de 2017-2018 sólo quedarán pendientes 1,97 millones de euros.

 

El club encadenó su tercer ejercicio consecutivo en beneficios, con 2,75 millones de euros en 2016-2017, y para la temporada en curso prevé multiplicar su resultado neto por prácticamente por cuatro y alcanzar los 10,62 millones.