Clubes
El PSG se despide de su director ejecutivo: abandona el club tras doce años
Jean-Claude Blanc continuará su carrera profesional en el grupo Ineos, compañía que controla el Niza. Desde la entidad aseguran que su sustituto se comunicará en los próximos días y que reportará directamente al empresario qatarí.
27 dic 2022 - 17:05
El París Saint-Germain (PSG) acaba el año con cambios en la cúpula. El director ejecutivo de la entidad, Jean-Claude Blanc, abandonará el club parisino tras doce temporadas al frente y actuando como mano derecha del propietario qatarí Al-Khelaifi, según un comunicado emitido por la entidad.
El ejecutivo ha aceptado una oferta del grupo Ineos, petroquímica británica que además controla el Niza, según ha adelantado L’Équip. Tras su marcha, uno de los nombres que suenan para sustituir a Blanc es Grégory Durand, director de las cuestiones jurídicas del club, según el mismo rotatorio francés.
Ineos es propiedad del magnate Jim Ratcliffe, que compró el equipo mediterráneo por cien millones de euros en 2019. La petroquímica también es propietaria de una de las escuadras del Tour de Francia y del equipo Ineos Team GB, representante británico de la Copa América de Vela. Además, es uno de los grandes inversores de la escudería Mercedes. Con la compra del club francés, Ineos aseguró que su objetivo era llegar a la Champions League en unos tres o cinco años.
El PSG estudia colocar como nueva mano derecha de Al- Khelaifi a Grégory Durand, director de las cuestiones jurídicas del club
Desde la entidad han asegurado que harán pública el sucesor de Blanc los próximos días. El directivo llevaba en el club toda su era qatarí, desde noviembre de 2011, y había sido una figura puntal del proyecto, tanto para los resultados deportivos como el crecimiento de la marca.
Entre los logros del ejecutivo se encuentran la reforma del Parque de los Príncipes para la disputa de la Eurocopa y la construcción de la nueva ciudad deportiva que se inaugurará el próximo año.
El PSG ha alegado que este movimiento en el organigrama del club se produce “en un contexto de transformación continúa” y ha agradecido la contribución de Blanc, que se embarcará en “un nuevo desafió profesional en 2023”.
En las últimas semanas, la entidad ha reforzado sus primeras espadas con el fichaje de Pascal Ferré, exdirector de la revista France Football, y Michelle Gilbert, proveniente de Meta, para ocupar la dirección de comunicación.
El PSG registró un déficit de 370 millones de euros durante el ejercicio 2021-2022, una cifra récord que pone en peligro el cumplimiento del Fair Play Financiero. De hecho, el club parisino acumula diversas amonestaciones por parte de la Unión de Federaciones Europeas (Uefa) y en 2014 tuvo que pagar veinte millones de euros.