Clubes
FC Barcelona asigna a ABR Arquitectes Barcelona Rio la remodelación de La Masia
El conjunto blaugrana pretende que su antigua escuela formativa se convierta en la nueva sede social del club. FC Barcelona proyecta el inicio de las obras de remodelación a partir del primer trimestre del próximo ejercicio.
29 abr 2024 - 09:46
Nueva vida para La Masia. FC Barcelona ha asignado al despacho de arquitectos ABR Arquitectes Barcelona Rio el proyecto de remodelación de La Masia, tal y como ha revelado el club en un comunicado. No ha trascendido el importe de la inversión.
El conjunto blaugrana pretende que su antigua escuela formativa se convierta en la nueva sede social del club. Está previsto que el inicio de las obras de remodelación comience durante el primer trimestre del próximo 2025.
Antes de iniciar la obra, el Ayuntamiento ha de ratificar la Modificació del Pla General Metropolità (Mpgm), que ordena que el edificio vuelva a su situación original. Por ello, el club presentará próximamente un plan especial y, una vez aprobado, solicitará al Ayuntamiento de Barcelona el permiso para la licencia de obras.
La remodelación de La Masia llega pocos meses después de la presentación e inicio de la actualización faraónica del enclave en el que se encuentra el Spotify Camp Nou, el Palau Blaugrana, el Museu del Barça y la Pista de Gel: el conjunto pasará a ser el Espai Barça.
La Masia lleva operativa desde 1702 comenzó albergando las oficinas del club
En abril, el Barça cerró 1.450 millones de euros para la financiación del Espai Barça con un total de veinte inversores. Asimismo, anunció que abonará el total de la deuda a través de un fondo de titularización, que será el ente encargado de asumir la deuda de la remodelación. El objetivo de esta operación es seguir con una de las directrices aprobadas en la junta que se celebró en octubre de 2021 para aprobar la financiación del Espai Barça.
Pese a sus cálculos iniciales, el club prevé recortar su inversión en el Espai Barça en 170 millones de euros, al pasar de 1.100 millones de euros a 930 millones de euros, según comunicó el pasado 3 de julio. Joan Laporta justificó el recorte en los tipos de interés flexibles de la operación, por lo que el club puede cambiar los gravámenes de la operación en función del mercado.
La Masia de Can Planes se construyó en 1702 y fue enclavada dentro de los terrenos adquiridos por el Club en 1950 para la construcción del Spotify Camp Nou. Los primeros años se destinó a sala de trabajo de arquitectos y constructores, entre 1966 y 1978 albergó las oficinas del club, y con la llegada a la presidencia de Josep Lluís Núñez, La Masia se convirtió en el hogar de los futbolistas con domicilio lejano a Barcelona.