Clubes
FC Cartagena cierra el curso 2021-2022 en tablas e invierte 2 millones en una ciudad deportiva
El conjunto albinegro se quedó cerca de alcanzar el play off a final de temporada. FC Cartagena ultima también la apertura de un restaurante propio dentro del Municipal de Cartagonova, que tendrá un coste de casi 200.000 euros.
7 jul 2022 - 05:00
El efesé logra mantenerse en Segunda División y abandona las pérdidas del ejercicio anterior. FC Cartagena ha finalizado la campaña 2021-2022 sin pérdidas ni beneficios, según explica su directora general, Rebeca García, a Palco23. Además, el conjunto de Segunda División ha alcanzado un acuerdo con el resort murciano La Manga Club para construir una ciudad deportiva en un recinto cuya propiedad se encuentra en el resort. Ambas entidades han pactado que la gestión y explotación del nuevo emplazamiento corra a cargo de FC Cartagena a largo plazo. El conjunto albinegro no descarta adquirir los terrenos en propiedad de cara a los próximos años.
El nuevo equipamiento contará con tres campos de fútbol 11 de césped natural y un espacio de 1.400 metros cuadrados de superficie, en el que habrá dos vestuarios completamente equipados (con zonas de masaje y recuperación incluidas), un gimnasio y un restaurante, además de una sala común para los futbolistas del primer equipo, filial y juvenil. La inversión total realizada por el club con el montante económico procedente de CVC ascenderá a dos millones de euros.
El club también ha reubicado la tienda oficial, que ha sido trasladada a la esplanada del estadio. Además, ha introducido unas nuevas oficinas en Cartagonova, donde también ultima la construcción de un pequeño restaurante con tenga vistas al campo para rentabilizar el recinto fuera del matchday llamado Minuto 90. En la relocalización de la tienda FC Cartagena ha invertido 191.000 euros, mientras que en el levantamiento de las nuevas oficinas la entidad ha destinado 169.000 euros.
FC Cartagena pretende alcanzar 10.000 abonados cuando comience la temporada 2022-2023
La construcción del restaurante ha supuesto una inversión cercana a 200.000 euros, que el club pretende rentabilizar próximamente porque cederá su gestión a un hostelero local. Está previsto que el restaurante abra sus puertas a finales de agosto, coincidiendo con el principio de la temporada 2022-2023.
Durante 2020-2021, cuando el club encaró su ascenso a Segunda División, a pesar de lograr mantenerse en la categoría de plata, FC Cartagena cerró el ejercicio con pérdidas que superan el medio millón de euros. Según la ejecutiva, este retroceso será compensado con los resultados de los próximos ejercicios.
El Municipal de Cartagonova, que cuenta con una capacidad de 13.900 espectadores, prevé comenzar la temporada 2022-2023 con una cifra cercana a 10.000 abonados. El conjunto albinegro encaró la campaña anterior con poco más de 7.000 abonados en su estadio, cifra que ha ascendido por los resultados del primer equipo, que terminó la campaña en novena posición.
La entidad murciana entró en concurso de acreedores en 2015, “cuando el club estaba para liquidarse”. Un par de meses después, Francisco Belmonte, actual presidente y consejero delegado, adquirió el club y, en 2016, FC Cartagena salió del convenio. De una deuda de cinco millones de euros hace cinco años, actualmente apenas quedan por pagar 600.000 euros. El 100% del accionariado del club está controlado por la empresa de inversiones local Duinos.