Clubes

Kawasaki RT invierte 10,5 millones de euros para recuperar su corona en Superbikes

El equipo gestionado por la compañía Provec Racing desde hace más de una década cerró 2022 en números negros de entre 80.000 euros y 90.000 euros. La estructura anticipa una inversión de 400.000 euros en un nuevo hospitality.

Kawasaki RT invierte 10,5 millones de euros para recuperar su corona en Superbikes
Kawasaki RT invierte 10,5 millones de euros para recuperar su corona en Superbikes
El equipo de Superbikes mantuvo una estrategia continuista en 2022 y pretender continuar con ese camino para 2023.

David García Martínez

7 feb 2023 - 05:00

Kawasaki Racing Team sigue dando gas en 2023. El equipo gestionado por la compañía catalana Provec Racing desde hace más una década anticipa un aumento del 5% en su presupuesto para la temporada 2023, hasta 10,5 millones de euros, según asegura Biel Roda, cofundador de Provec Racing, a Palco23. La campaña dará inicio el 24 de febrero en el circuito de Phillip Island, en Australia.

 

“El aumento del presupuesto en 500.000 euros se ha efectuado para mitigar el incremento de los costes de transporte y la propia inflación”, aclara Roda. El equipo ha aumentado su personal para reforzar al equipo cercano de sus pilotos Jonathan Real y Alex Lowes, y así volver a luchar para alzarse con el título de Superbikes, tal y como hizo de forma consecutiva entre 2014 y 2020.

 

Entre los nuevos proyectos para la próxima temporada, Roda anticipa que el equipo tiene previstos 400.000 euros que destinará a la creación de un nuevo hospitality. “La nueva unidad tendrá mejores cocinas, almacenes y salas de reuniones, además, se equipará con placas solares”, añade el directivo.

 

 

El equipo de Superbikes mantuvo una estrategia continuista en 2022 y pretender continuar con ese camino para 2023. KRT cuenta con unos beneficios de entre 80.000 euros y 90.000 euros por temporada, ya que todo el dinero que ingresa lo reinvierte en la organización deportiva y en financiar operaciones bancarias. “Gastamos la totalidad del presupuesto en ser competitivos: queremos volver a ganar”. Roda, añade que “gran parte del presupuesto se invierte en el desarrollo de la moto desde Japón y en el sueldo de los pilotos”.

 

Kawasaki subcontrata los servicios de Provec Racing para la gestión deportiva, operativa y de márketing de su equipo en Superbikes. El fabricante japonés, por su parte, ofrece el motor y los chasis a las motocicletas. El acuerdo entre ambas partes se renueva de forma anual.

 

La estructura de costes se reparte entre gastos operativos, que alcanzan cinco millones de euros y copan el 50% del presupuesto; costes de desarrollo, que se elevan a tres millones de euros, y los dos millones restantes corresponde a sueldos de los pilotos. Dentro de los costes operativos, Provec incluye los gastos de marketing, sueldos del equipo y otras partidas menores. En el caso de los costes de desarrollo de la moto, Roda admite que “es complicado saber qué parte de esos tres millones aproximadamente va destinada a mejorar la moto de Superbikes o se incluye como mejora en la aerodinámica y rendimiento de las motos de calle de Kawasaki”.

 

 

Los principales ingresos de la compañía provienen del capital que aporta Kawasaki a Provec Racing. Los ingresos por patrocinadores y activos de marca representan la otra mitad del volumen de negocio del equipo. De cara a 2023, Roda admite que “mantenemos los mismos patrocinadores que hasta ahora, aunque incluimos a insta360 entre los sponsors”. El importe de la operación con la compañía de cámaras deportivas no ha trascendido.

 

Por lo que respecta a la categoría de Supersport 300, el equipo puso fin a su proyecto al finalizar la temporada 2021 con la salida del gran activo de la marca, Ana Carrasco, que fichó por BOE Motorsport, en la categoría de Moto3. El equipo tenía un presupuesto de medio millón de euros para esta categoría.

 

Antes de que dé comienzo la temporada 2023 del Campeonato de Superbikes, se están celebrando los test de la categoría reina de SBK en el Circuito de Jerez, en los que los pilotos de Kawasaki Racing Team han conseguido situarse entre los cinco primeros, tan sólo por detrás de Toprak Razgatlıoğlu, Álvaro Bautista, vigente campeón de la categoría, y Michael Rinaldi. A partir de la primera prueba del campeonato en Australia se verá el potencial de las Kawasaki y los pilotos de Provec Team.