Clubes
La directora general corporativa de FC Barcelona abandona su cargo
Maribel Meléndez ha anunciado a la junta directiva presidida por Joan Laporta que no continuará en el cargo alegando motivos personales. La directiva se suma a una lista de dimisiones encabezada por Ferran Reverter.
26 feb 2024 - 13:39
Fuga de directivos en el Spotify Camp Nou. La directora general corporativa de FC Barcelona, Maribel Meléndez, abandonará su cargo, después de que la directiva le haya comunicado a la junta presidida por Joan Laporta su deseo de no continuar en el club blaugrana, según Mundo Deportivo. No ha trascendido cuándo pondrá fin a su etapa en FC Barcelona.
El citado medio explica que la directiva ha confirmado en las oficinas del club blaugrana que desea abandonar el cargo por motivos personales. Son los mismos argumentos que empleó en febrero de 2022 Ferran Reverter, que ocupaba el cargo de consejero delegado de FC Barcelona.
La dimisión de la hasta ahora directora general corporativa de FC Barcelona es la tercera salida en la junta blaugrana en los últimos meses. Además de Reverter, el pasado junio, Jordi Llauradó, responsable del proyecto Espai Barça, decidió poner fin a su periplo blaugrana al concederse la adjudicación de las obras a la empresa turca Limak. Un mes más tarde, Ramon Ramírez, que ejercía de director de patrimonio y del Espai Barça.
Meléndez ocupaba una pieza fundamental en el organigrama blaugrana, de la mano de Manel del Río, director financiero de FC Barcelona, y Eduard Romeu, vicepresidente económico del club catalán.
La salida de Meléndez se suma a la de Ferran Reverter y Jordi Llauradó, ambos directivos responsables del Espai Baça
Por su parte, FC Barcelona cerró la temporada 2022-2023 triplicando su beneficio neto, hasta 304 millones de euros.Los ingresos de explotación del club blaugrana se elevaron hasta 1.259 millones de euros, mientras que los gastos fueron de 1.165 millones de euros. La facturación del club aumentó gracias a los ingresos comerciales y de explotación de las instalaciones.
Los ingresos comerciales aumentaron un 43% respecto el anterior curso, disparándose hasta 351 millones de euros, registrando los mejores datos de su historia. A través de patrocinios, FC Barcelona facturó alrededor de 200 millones de euros, mientras que las ventas de merchandising se elevaron hasta cien millones de euros.
La explotación de las instalaciones depositó en las arcas del club 229 millones de euros, un 14% más de lo que la junta directiva presupuestó a principio de temporada y un 8% más que en las temporadas prepandémicas. En esta área, FC Barcelona destacó “el aumento de facturación registrado en el Spotify Camp Nou, con 121 millones de euros, tras vender más de un millón de entradas para ver al primer equipo masculino”.
Por su parte, el ticketing del fútbol femenino supuso ingresos de 2,7 millones de euros, mientras que la sección de baloncesto registró 4,5 millones de euros de facturación, en este último caso un 126% superior a la temporada 2018-2019.