Clubes
La Justicia multa a FC Barcelona con 23 millones de euros por las primas de los agentes
Tras confirmarse la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central por las investigaciones de los pagos a los agentes de los futbolistas entre 2012 y 2015, la entidad blaugrana presentará un recurso al Tribunal Supremo.
9 feb 2024 - 17:32
FC Barcelona pierda el partido contra la justicia. Tras las investigaciones de la Agencia Tributaria a FC Barcelona por supuestamente eludir impuestos en el pago de agentes de los futbolistas entre 2012 y 2015, etapas con Sandro Rosell y Josep María Bartomeu al mando, la Audiencia Nacional ha confirmado la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central y condena a FC Barcelona a pagar a Hacienda 23 millones de euros, según El Mundo.
Después de rechazar el recurso del club presidido por Joan Laporta, el organismo legislativo cuantifica en 8,7 millones la liquidación tributaria que el club azulgrana no realizó por el pago de impuestos y, a ella le suma sanciones por tres millones de euros referentes al ejercicio 2012, cuatro millones de euros por 2013, cinco millones de euros por 2014 y casi un millón y medio de euros por 2015.
La Justicia defiende que “los agentes prestan sus servicios a los jugadores y no al club, por lo tanto, los pagos tienen naturaleza de rendimiento del trabajo y están sujetos a retención en el momento del abono”. En este sentido, se estima que el club utilizó artificios para disfrutar de ventajas fiscales que no corresponden a la operación realizada.
Tras notificarse la sentencia, FC Barcelona ha destacado en un comunicado su “sorpresa” por el “divergente criterio de la Audiencia Nacional cuando hace pocos meses otra sección estimó un recurso de nuestro club en un tema idéntico al actual que derivaba de la misma inspección en relación con el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes”. Y, en este sentido, el club ha anunciado que presentará un recurso al Tribunal Supremo.
FC Barcelona dispondrá ahora de treinta días para interponer un recurso de anulación ante el Tribunal Supremo para intentar justificar las diferentes percepciones fiscales entre el club y la Agencia Tributaria.
FC Barcelona presentará un recurso ante el Tribunal Supremo tras la “sorprendente” sentencia de la Audiencia Nacional
El pasado 9 de octubre se anunció que Hacienda volvía a investigar a FC Barcelona por irregulaciones en el pago a agentes entre 2015 y 2018 al considerar que es una forma de incrementar el salario de los jugadores de manera encubierta.
Pese a que el club logró anular una reclamación por el mismo motivo en marzo, el órgano legislativo volvió a poner el foco en el club presidido por Joan Laporta llevando a cabo “nuevas actuaciones de comprobación e investigación”. Según Hacienda, los agentes sólo trabajan para los jugadores y, por tanto, estos pagos no dejan de ser una forma de incrementar el salario de los propios futbolistas.
La Agencia Tributaria amparó que el club no puede deducirse el Impuesto sobre el Valor añadido (IVA) de las facturas con los agentes y, paralelamente, los futbolistas deben hacer frente al pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Irpf) o, en su defecto, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (Irnr) por ese supuesto incremento salarial encubierto.