Clubes

La Justicia rechaza el recurso interpuesto por FC Barcelona contra Nike

La Audiencia de Barcelona ha confirmado las medidas cautelares acordadas en el conflicto entre el club blaugrana y la compañía estadounidense, confirmando que las partes están obligadas a cumplir el contrato que vence en 2028.

La Justicia rechaza el recurso interpuesto por FC Barcelona contra Nike
La Justicia rechaza el recurso interpuesto por FC Barcelona contra Nike
FC Barcelona tensó la cuerda con Nike para mejorar sus condiciones contractuales.

Palco23

12 jul 2024 - 10:03

Sentencia firme. La Audiencia de Barcelona ha rechazado el recurso interpuesto por FC Barcelona contra Nike, por lo que ha ratificado que las partes están obligadas a cumplir el contrato hasta la fecha de vencimiento, en 2028. Asimismo, la Justicia ha confirmado las medidas cautelares acordadas entre las partes, según avanza EFE.

 

La Audiencia Provincial de Barcelona descarta en el auto que FC Barcelona “estuviera facultado para desistir unilateralmente del contrato” y desestima el recurso interpuesto por el club presidido por Joan Laporta contra el auto del juzgado mercantil 7 de Barcelona por lo que confirma las medidas cautelares acordadas.

 

Asimismo, el tribunal ha desestimado que el conjunto blaugrana estuviese facultado para “desistir unilateralmente el contrato” y ha ratificado “el cumplimiento del contrato de patrocinio publicitario que rige las relaciones entre las partes hasta el año 2028”.

 

En abril, un juzgado mercantil de Barcelona dictó una serie de medidas cautelares que, ahora, han sido ratificadas por la Audiencia Provincial de Barcelona. Por lo tanto, el club tiene terminantemente prohibido el “cese en la ejecución de sus obligaciones bajo el contrato de patrocinio vigente”, así como “celebrar acuerdos con terceros” que sean incompatibles con el contrato actual.

 

 

 

 

Desde hace varios meses, la directiva blaugrana ha tensado la cuerda con Nike para mejorar las condiciones del contrato. La amenaza de una contraoferta de Puma o, incluso, la de crear su propia estructura para gestionar el merchandising del club estaban sobre la mesa de un conflicto que lleva años latente.

 

De hecho, trascendió que FC Barcelona estaba considerando romper con Nike para fichar con Puma, un movimiento que estaba tasado en unos 200 millones de euros por temporada: 115 millones de euros fijos y los 85 millones de euros restantes en concepto variable.

 

A finales de marzo, el presidente explicó en El Podcast del presidente Joan Laporta, emitido por Barça Studios (la productora que aglutina toda la oferta audiovisual blaugrana), que “les dimos 45 días para resarcirnos de ese incumplimiento, lo que no se produjo y comunicamos que se resolvía el contrato; ellos respondieron con medidas cautelares, a las que hemos respondido, y veremos la evolución de esas medidas cautelares para saber dónde estamos”.

 

Nike no ha sido la única marca que ha vestido a FC Barcelona; sin embargo, es la más longeva. El gigante de Oregón lleva estampando su logotipo en la indumentaria blaugrana desde 1998 y en 2016 renovó su acuerdo para seguir equipando al equipo catalán hasta 2028. Antes, Meyba (1980-1992) y Kappa (1992-1998) también fueron patrocinadores técnicos del club.