Clubes
FC Barcelona, cerca de cumplir la regla 1-1 del ‘fair play’ financiero: ¿y ahora qué?
De entrar en las directrices marcadas por LaLiga, el club presidido por Joan Laporta podrá acometer fichajes durante el próximo mercado estival de traspasos por el mismo importe registrado a través de la venta de futbolistas.
10 jul 2024 - 05:00
FC Barcelona ve la luz al final del túnel. Tras varios ejercicios intentando cuadrar las cuentas anuales, con una clara contención de costes y el adiós de varios futbolistas emblema con fichas millonarias como Leo Messi, Jordi Alba o Sergio Busquets, el club blaugrana está cerca de cumplir la regla 1-1 del fair play financiero estipulada por LaLiga, tal y como explicó el presidente Joan Laporta en una entrevista a Catalunya Ràdio.
“Creo que dentro de poco tiempo podremos anunciar buenas noticias en el tema económico y volveremos al fair play financiero”, avanzó Laporta en la radio catalana, en línea con las especulaciones del posible fichaje del jugador de Athletic de Bilbao Nico Williams. “Hemos trabajado para conseguirlo y eso hará que haya buenas noticias en el plano deportivo”, añadió.
El presidente ya avanzó que los resultados económicos de la temporada 2023-2024 serían positivos en una comparecencia el pasado 12 de junio en el Auditori 1899, del Spotify Camp Nou. Laporta comenzó su comparecencia sentenciando que “estamos saneando la economía del club sin poner en riesgo el futuro de este y su modelo de propiedad”.
Laporta continuó destacando que “tras mucho esfuerzo y decisiones valientes, hoy podemos decir con orgullo que, tres años después, hemos devuelto a FC Barcelona al equilibrio”. El presidente fue contundente al anunciar que “el club dará resultados positivos”, refiriéndose a los estados financieros.
¿Qué implicaciones tendrá eso para FC Barcelona?
El club blaugrana podrá acometer fichajes durante el próximo mercado estival de traspasos por el mismo importe registrado a través de la venta de futbolistas, algo que no ha ocurrido durante las últimas ventanas de fichajes y que ha mermado las opciones deportivas del club.
Sin embargo, la norma dictada por LaLiga establece que antes de poder inscribir a los nuevos fichajes, FC Barcelona deberá acreditar la salida por esa misma cantidad de dinero.
Un importante aspecto a tener en cuenta es la contabilización de los traspasos. Al coste de la compraventa del futbolista, que se periodifica en base a la duración del contrato, se le añade el sueldo bruto de este. Es decir, si FC Barcelona ficha a un futbolista por cincuenta millones de euros y el contrato es de cinco años, el coste aplicado por temporada será de diez millones de euros más el sueldo del jugador.
FC Barcelona podrá invertir en fichajes el mismo importe registrado por la venta de futbolistas
Algo similar ocurre con las ventas de futbolistas. Contablemente, el importe registrado será equivalente al coste del traspaso más el sueldo ahorrado durante las próximas temporadas correspondientes al contrato anterior. Es decir, si vende en 2024 pero el contrato de dicho futbolista expiraba en 2026, el club imputará un beneficio correspondiente a esos dos ejercicios.
Estos traspasos también deberán encajar en el límite salarial marcado por la competición presidida por Javier Tebas. A finales de febrero, LaLiga anunció los topes salariales para la pasada temporada. Los clubes de Primera División contaron con un límite salarial de 2.539,5 millones de euros, lo que supuso 24.389 millones de euros menos en comparación con la temporada anterior.
Real Madrid CF, Atlético de Madrid y FC Barcelona fueron los tres equipos con mayor Límite de Coste de Plantilla Deportiva (Lcpd). FC Barcelona fijó su máximo para la segunda mitad del curso 2023-2024 en 204 millones de euros, reduciéndose la masa salarial de la plantilla del club blaugrana un 24% en comparación con la primera mitad del año.
Tijeretazo a la masa salarial
Desde el retorno de Joan Laporta a la presidencia de FC Barcelona en 2021, una de las principales preocupaciones de la junta directiva ha sido recortar la masa salarial, que en 2018-2019 llegó a máximos históricos, con 671 millones de euros.
El curso pasado, el club blaugrana volvió a niveles de 2016-2017, cuando el salario de los jugadores supuso un desembolso de 432 millones de euros. Para la temporada 2023-2024, FC Barcelona presupuestó una masa salarial de 492 millones de euros, alrededor de un 14% más que hace siete temporadas.
De hecho, desde la temporada 2020-2021, FC Barcelona ha reducido un 20% su masa salarial, al pasar de 636 millones de euros hace tres temporadas a 492 millones de euros este curso.