Clubes

La SD Eibar logra rebajar a 18 millones el coste tener ciudad deportiva en Éibar

El consejo de administración ha conseguido que la propiedad de estos terrenos baje a la mitad el precio inicial tasado, acercándose a los 16 millones de llevar el proyecto al municipio de Areitio, situado a diez minutos.

Palco23

16 oct 2018 - 13:00

La SD Eibar logra rebajar a 18 millones el coste tener ciudad deportiva en la ciudad

La SD Eibar podría construir solo tres campos de fútbol en Azitain, dentro del término municipal de Éibar.

 

 

La SD Eibar aprieta para conseguir que su ciudad deportiva pueda estar dentro de Éibar. El consejo de administración ha conseguido que los propietarios de los terrenos ubicados en la zona de Azitain apliquen un descuento del 50% sobre el precio que habían tasado, de manera que el coste total baje de 21,44 millones a 18,22 millones de euros. Aun así, la cifra está por encima de los 16 millones que costaría construir las nuevas instalaciones en Areitio (Mallabia), localidad situada a diez minutos en coche.

 

La elección definitiva será sometida a votación de los accionistas en la próxima junta de accionistas, pero la junta presidida por Amaia Gorostiza ha querido dejar claro que “no desistimos ni escatimamos en esfuerzos” para conseguir que toda la actividad del club pueda desarrollarse en la ciudad. Serán los más de 11.000 propietarios los que decidan si ese objetivo justifica gastar dos millones de euros más de los necesarios para que la entidad cuente con su primer complejo de preparación propio.

 

Tras las negociaciones encabezadas por Gorostiza y José Antonio Fernández, consejero y responsable del área de obras, la opción de Azitain tendría un coste total de aproximadamente 18 millones de euros, valorando en 6 millones de euros cada uno de sus tres campos. En Areitio, que es el proyecto que recomendará el consejo a propuesta de los técnicos, la inversión total sería de 16 millones de euros, con cuatro millones de euros por campo.

 

“Nos encantaría que se construyera en Éibar, pero esto es una empresa y tenemos que velar por los intereses de SD Eibar”, ha defendido la presidenta sobre su elección. Antes, ya buscaron poder traer a la ciudad una actividad que hoy se desarrolla en Mondragón. “Presentamos al Ayuntamiento la posibilidad de comprar las instalaciones municipales de Unbe, sacar allí los cuatro campos con mucha obra y construir un ‘Unbe’ en Azitain, pero se nos dijo que era jurídicamente inviable”, recordó hace unas semanas.

 

 

 

 

En cuanto a los motivos de realizar la que será la mayor inversión patrimonial de su historia, el club argumenta que “nos parece fundamental que, el día de mañana, si llega el momento en el que no estemos ahí arriba, nuestro paso por la máxima categoría haya servido al menos para dejar patrimonio al club”.

 

En las nuevas instalaciones, que incluirían vestuarios, zona de gimnasio y espacios comunes, podría encajarse toda la actividad de los 23 grupos que forman el equipo de fútbol. En total, ya son medio millar de futbolistas entre hombres y mujeres, además de un centenar de técnicos y el resto de personal. “Estamos perdiendo sinergias por no estar juntos en una sola ubicación”, recuerda el consejo, pues hoy la preparación se reparte entre siete ubicaciones de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

 

Este proyecto se une a la ampliación del estadio de Ipurúa, al que este año se destinarán otros diez millones de euros. En total, el recinto ha recibido inversiones por casi 15 millones para acercarse lo máximo posible a las exigencias de LaLiga.

 

Es una operación histórica, pero posible y casi sin riesgo tras acumular 34 millones en caja tras encadenar su sexto año consecutivo de rentabilidad. El equipo de fútbol cerró la temporada 2017-2018 con un beneficio récord de 13,47 millones de euros, un 24,5% superior al del ejercicio anterior, mientras que los ingresos ordinarios avanzaron un 10,4%, hasta 47,44 millones.