Clubes

LaLiga denuncia al PSG ante la Comisión Europea por “distorsionar el mercado interior”

La patronal española del fútbol acusa al club parisino contra las subvenciones que recibe desde Qatar, considerando que alteran el mercado y atentan contra el Reglamento de Subvenciones Extranjeras de la UE.                      

LaLiga denuncia al PSG ante la Comisión Europea por “distorsionar el mercado interior”
LaLiga denuncia al PSG ante la Comisión Europea por “distorsionar el mercado interior”
La entidad considera que, más allá de mejorar su rendimiento deportivo, esta situación afecta directamente a los mecanismos de contratación de los clubes rivales.

Palco23

14 ago 2023 - 10:38

El PSG vuelve a estar en el punto de mira. La principal competición del fútbol español ha denunciado ante la Comisión Europea que los mecanismos de financiación del PSG generan una “grave distorsión” dentro del mercado interior de la Unión Europea (UE). El organismo presidido por Javier Tebas basa su acusación en las subvenciones extranjeras que ha recibido el PSG por parte del estado de Qatar. Según el comunicado que ha publicado la entidad, estos movimientos permiten al club parisino “mejorar su posición competitiva y generar importantes distorsiones en varios mercados nacionales y de la UE”.

 

LaLiga justifica su denuncia en el inicio de la aplicación del reglamento europeo sobre las subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado (el Reglamento de Subvenciones Extranjeras), que resulta aplicable desde el 12 de julio de 2023. Dentro de este grupo se concentran todas esas subvenciones concedidas por parte de estados que no forman parte de la UE y que ejercen una actividad económica dentro del mercado interior.

 

En concreto, el comunicado añade que se deben tener en cuenta todas aquellas subvenciones que tienen su origen en empresas públicas controladas directa o indirectamente por un Estado externo a la comunidad política europea. Además, la notificación de LaLiga apunta que la sanción debe aplicarse a toda contribución irregular concedida en el periodo de cinco años anteriores a la aplicación de dicho Reglamento.

 

 

Para LaLiga, mediante estas subvenciones extranjeras, el PSG “puede contratar a los mejores futbolistas y entrenadores muy por encima de sus posibilidades en un escenario normal de mercado, y obtener ingresos por patrocinios deportivos por cifras que no se corresponden con valores a precio de mercado”, según ha puntualizado el organismo. Además, la entidad considera que, más allá de mejorar su rendimiento deportivo, esta situación afecta directamente a los mecanismos de contratación de los clubes rivales.

 

El organismo liderado por Javier Tebas ha comunicado que confía en que la Comisión Europea tome las medidas necesarias para “eliminar estas distorsiones de mercado que perjudican gravemente todas las facetas del ecosistema deportivo”. De hecho, la nota de prensa de la entidad sostiene que el mejor posicionamiento deportivo del PSG desencadena una posición preferente del club francés en los mercados adyacentes a la competición, como podrían ser los mercados de comercialización audiovisual o el mercado de patrocinios.