Clubes

Luz verde al Espai Barça: el 88% de los socios aprueban el crédito de 1.500 millones

El FC Barcelona ha llevado a cabo por primera vez en su historia una votación telemática entre sus 111.000 socios. El 88% de los aficionados han votado a favor, un 10% en contra y un 2% se ha abstenido.                  

Luz verde al Espai Barça: el 88% de los socios aprueban el crédito de 1.500 millones
Luz verde al Espai Barça: el 88% de los socios aprueban el crédito de 1.500 millones
La votación, que ha comenzado a las nueve de la mañana y ha terminado a las nueve de la noche, ha tenido un índice de participación del 44,2%, con un total de 48.693 votos

A.Ferrer

19 dic 2021 - 22:02

Los socios del FC Barcelona aprueban el futuro negocio del club catalán. El 88% de los socios de la entidad azulgrana que han ejercido su opción a voto, han votado a favor de que la junta directiva firme con Goldman Sachs un préstamo de 1.500 millones de euros para poner en marcha el proyecto del Espai Barça. “Ha sido un éxito del barcelonismo”, ha considerado Joan Laporta sobre la votación, que ha contado con una participación del 44,2% de los aficionados.

 

Por primera vez en la historia del club, la entidad ha celebrado un referéndum de forma telemática entre todos sus socios, dando derecho a voto a todos los culés, a diferencia de las asambleas de compromisarios. La votación, que ha comenzado a las nueve de la mañana y ha terminado a las nueve de la noche, ha tenido un índice de participación del 44,2%, con un total de 48.693 votos

 

Está previsto que, de los 1.500 millones de euros, la mayor parte de la inversión recaiga en el nuevo Camp Nou, cuya partida ascenderá a 900 millones de euros y que aumentará su capacidad hasta 105.000 espectadores. En el nuevo Palau Blaugrana se invertirán 420 millones de euros y se podrán realizar eventos de todo tipo como conciertos o espectáculos. Habrá una partida de cien millones de euros en costes de urbanización y otros sesenta millones de euros en inversiones metropolitanas, además de los veinte millones de euros que ha costado el Estadi Johan Cruyff.

 

La financiación será a 35 años, con los cinco primeros años de carencia. Según ha explicado el club, la inversión se financiará con los ingresos adicionales que generen las nuevas instalaciones, de 200 millones brutos anuales. Esta partida integrará el hospitality, el museo, los patrocinios o la restauración del club.

 

 

 

 

En un principio, las obras deberían comenzar al término de la actual temporada. Según el calendario previsto, la inauguración debería llevarse a cabo en el último trimestre de 2025. Antes de ello, la entidad azulgrana tiene previsto vender los naming rights del Camp Nou por una cantidad alrededor de 200 millones de euros a un máximo de diez años.

 

Por otro lado, el resultado favorable al Espai Barça implica que, durante la segunda temporada de las obras, el club azulgrana no podrá disputar sus encuentros en el Camp Nou a causa de los trabajos de actuación. La entidad tiene previsto dejar de ingresar hasta 400 millones de euros por ticketing, si bien el Barça está considerando distintos emplazamientos dónde jugar sus encuentros, con el Estadi Olímpic Lluís Companys como el mejor posicionado.

 

Un tercio de los 200 millones de euros de ingresos adicionales anuales que prevé generar el FC Barcelona se destinará al pago de Goldman Sachs. El importe restante se destinará a llenar las arcas del negocio ordinario de la entidad.

 

El club cerró el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas de 481 millones de euros, frente a los números rojos de 97 millones de euros de la temporada 2019-2020, y prevé volver a números negros en el actual ejercicio, concretamente de cinco millones de euros.