Clubes

Manchester United FC: penalización de 10 millones de Adidas por no entrar en la Champions

El nuevo contrato que une al club inglés con la compañía alemana de equipamiento hasta 2035 otorga a los red devils 105 millones de euros por temporada. El nuevo acuerdo no sólo incluye bonus, sino también penalizaciones.

Manchester United FC: penalización de 10 millones de Adidas por no entrar en la Champions
Manchester United FC: penalización de 10 millones de Adidas por no entrar en la Champions
Manchester United FC: penalización de 10 millones de Adidas por no entrar en la Champions

Palco23

18 mar 2024 - 10:33

Adidas pone presión a los red devils. Manchester United FC pone en juego más de diez millones de euros provenientes del contrato con Adidas si no se clasifica para la Champions League a partir de la próxima temporada, además de los ingresos que dejaría de facturar por no formar parte de la máxima competición europea, según Calcio e Finanza.

 

En ese sentido, el nuevo contrato que el club ha firmado con la multinacional alemana no sólo incluye bonificaciones, sino también penalizaciones. El acuerdo de Manchester United FC con Adidas, renovado el pasado verano hasta 2035, otorga cerca de 105 millones de euros por temporada al club inglés y, hasta la fecha, únicamente penalizaba económicamente a los de Old Trafford si no conseguía clasificarse para la Champions League durante dos temporadas consecutivas o no obtenía el pase para la Carabao Cup.

 

Una cláusula que, de momento, no se ha aplicado, ya que los red devils nunca han estado dos años consecutivos sin clasificarse para la Champions League, pero que, de haber sucedido, habría supuesto una deducción del 30% de los 75 millones de libras anuales (unos 85 millones de euros), penalización que equivale aproximadamente a 22 millones de libras (25 millones de euros).

 

Respecto al nuevo acuerdo, el informe semestral del Manchester United FC explica que “tras la clasificación del primer equipo masculino para la Champions League 2023-2024, no se pagan deducciones según el acuerdo original; según el pacto renovado, esta cláusula se ha modificado para establecer que se aplicará una deducción de diez millones por cada año de no participación en la competición”.

 

 

 

 

Por otro lado, también existen bonificaciones de hasta un máximo de 4,4 millones de libras (unos cinco millones de euros) al año en caso de que uno de los equipos del Manchester United FC, masculino o femenino, gane la Premier League o la Superliga femenina respectivamente, la Copa FA o competiciones continentales.

 

Con la renovación por más de diez años producida entre el club y la compañía alemana de equipamiento el pasado verano, los red devils consiguieron ampliar el valor de su anterior contrato con Adidas en un 20%.

 

Los acuerdos entre la marca y la compañía alemana se remontan a la década de 1980, cuando Adidas fue el proveedor del vestuario del equipo inglés entre 1980 y 1992. El club volvió a vestir de la marca alemana en 2015, y desde entonces han mantenido una alianza que se extenderá ahora hasta 2035.  El club también ha señalado que el nuevo acuerdo “aumenta el foco en el equipo femenino del Manchester United”.

 

Con este acuerdo, Adidas se asegura vestir al club inglés los próximos diez años, afianzando el catálogo de clubes de fútbol al que viste. La compañía alemana también hace la equipación de Bayern Munich FC, Real Madrid CF y AC Milán, entre otros. Su principal rival, Nike, viste otros clubes europeos como FC Barcelona, Liverpool FC, Chelsea FC, Inter de Milán y Paris Saint-Germain (PSG), entre otros.