Clubes
Racing Club Ferrol, dos millones para remodelar el estadio y debutar en LaLiga Hypermotion
El conjunto gallego hizo frente a la remodelación de parte del estadio A Malata por petición expresa de LaLiga para poder dar el salto a Segunda División en 2023-2024. El club ha aumentado su presupuesto hasta ocho millones.
2 feb 2024 - 05:00
A Malata, la llave del debut de Racing Club Ferrol en Segunda División. El conjunto gallego presidido por Manuel Ansede debutó el pasado 12 de agosto en LaLiga Hypermotion y los aficionados de Racing Club Ferrol vieron a su club volver al fútbol profesional quince años después. Sin embargo, que sus jugadores saltasen al césped en la primera jornada de liga pendió de un hilo, en concreto, del estadio de A Malata.
Pocas semanas antes de su debut en Segunda División, LaLiga comunicó a Racing Club Ferrol que había encontrado ciertas irregularidades en el estadio en el que disputa sus encuentros como local, A Malata. El director general de Racing Club Ferrol subraya que “llevábamos quince años fuera del fútbol profesional y el estadio es municipal; el mantenimiento suele ser escaso”.
El directivo explica que “LaLiga exigía cumplir su normativa”, haciendo referencia a la renovación que el club ha tenido que llevar a cabo en la seguridad de los altavoces, las salidas de emergencia y otros elementos de seguridad y servicio. La inversión total ha rozado los dos millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Ferrol ha aportado 550.000 euros y la propiedad del club, hasta 1,4 millones de euros.
El desembolso de capital privado se compensó “casi por completo”, explica Mouriz, con los fondos que recibió el conjunto gallego a principio de temporada derivados del acuerdo entre LaLiga y CVC por la explotación de los derechos de televisión.
Racing Club Ferrol ha presupuestado ocho millones de euros para su nueva ciudad deportiva
El club se encontró con ciertas dificultades burocráticas que pusieron en riesgo su retorno a la categoría de plata. Mouriz explica que “el Ayuntamiento sigue unos procesos para licitar y llevar a cabo los proyectos de obras, aunque sea en sus propias instalaciones”. “Tuvimos un plazo de urgencia porqué comenzaba LaLiga a las pocas semanas”, admite el directivo.
Pese a que el estadio es municipal y el club firmó un convenio con el Ayuntamiento para explotarlo durante la presente campaña y la temporada 2024-2025, Mouriz admite que “estamos en proceso para ampliar el plazo”. Tal es la confianza del club en continuar en A Malata a partir de 2025 que han llevado a cabo un estudio de nuevas inversiones para mejorar las infraestructuras del estadio, que conllevaría un desembolso de ocho millones de euros.
“Queremos asegurar la categoría y, con ello, acometer varias acciones importantes para mejorar el estadio: desde la sustitución de la cubierta hasta la renovación integral de la iluminación, pasando por un nuevo hospitality”, explica el director general. “Son mejoras necesarias que no eran imprescindibles para este primer año en Segunda División”, añade.
Desde la directiva se avista como posible la construcción de un estadio propio; “es viable”, sentencia Mouriz, sin embargo, admite que “la ciudad tiene 64.000 habitantes y A Malata tiene capacidad para 12.000 aficionados; por el momento, es suficiente”.
Entre los planes plausibles de Racing Club Ferrol se encuentra la construcción de la nueva ciudad deportiva, que está en proceso de decisión definitiva de los terrenos y cuyo plazo de finalización de las obras está previsto para el 1 de julio de 2025. Para ello, el club ha presupuestado un desembolso de ocho millones de euros. Parte de esta inversión de podría financiar con los fondos CVC. Como explica Mouriz, “en el futuro nos pueden ayudar con ciertas inversiones”, aunque subraya que “la parte privada se mantendrá”.
El club ha casi triplicado su presupuesto en 2023-2024, pasando de tres millones de euros la temporada pasada a los actuales ocho millones de euros
Racing Club Ferrol cerró la temporada 2022-2023 con ingresos cercanos a dos millones de euros y en números rojos, sin haber trascendido el importe. El salto a Segunda División se ha traducido en casi triplicar su presupuesto, ya que la temporada pasada, el club contó con un budget de tres millones de euros, mientras que el capital disponible se ha elevado hasta ocho millones de euros en 2023-2024.
Deportivamente, el club espera “conseguir cincuenta puntos para salvar la categoría lo antes posible”, reza Mouriz. Actualmente, Racing Club Ferrol ocupa la tercera plaza de LaLiga Hypermotion, empatado a 41 puntos con el segundo clasificado, SD Eibar y sólo por detrás de CD Leganés.
Todo el trabajo in extremis del club en el estadio fue recompensado, el pasado 27 de enero en Ámsterdam (Países Bajos), en la gala de los premios Essma Stadium Industry Awards, en la categoría Seguridad y Protección.
Racing Club Ferrol fue fundado en 1919. Disputa sus encuentros como local en el estadio municipal A Malata, con capacidad para 12.043 aficionados y su historia se desarrolla a caballo entre el fútbol profesional (LaLiga Hypermotion) y el semiprofeisonal (Primera Federación o categorías inferiores). El Grupo Élite es propietario del 93,65 % del total del accionariado con un capital social cercano a los cinco millones de euros.