Clubes
Real Betis busca nuevo comprador para su sección de baloncesto tras el colapso con XOY
Tras romperse el contrato entre el grupo inversor XOY y el conjunto sevillista, cinco meses después de su firma, ahora, el Grupo Hereda parece el mejor posicionado para hacerse con la sección de baloncesto de Real Betis Balompié.
3 jul 2024 - 15:32
El basket de Real Betis, otra vez en el mercado. El conjunto verdiblanco se encuentra cerca de cerrar un nuevo cambio de manos de su sección de baloncesto sólo cinco meses después de haberla vendido al grupo inversor XOY, según avanza ElDesmarque. No ha trascendido el importe de la operación.
Real Betis Balompié ha recuperado el control de su antigua sección de baloncesto después de que el máximo accionista y responsable del grupo inversor mexicano XOY, Carlos Lazo, se encuentre en busca y captura por la Interpol acusado de fraude fiscal.
El mejor posicionado parece ser el Grupo Hereda. Según el citado medio, la negociación se encuentra ya en la fase final, con el presidente de Real Betis, Ramón Alarcón, cerrando los flecos del nuevo contrato. De este modo, el máximo responsable del conjunto verdiblanco ha desestimado las ofertas presentadas por los hermanos Crespo.
El Grupo Hereda es una compañía que se dedica a la genealogía y la tramitación de herencias. La afición por el baloncesto de su consejero delegado y fundador, Pedro Fernández, ha llevado a la empresa madrileño-burgalesa a estar presente en el baloncesto, patrocinando durante varios años al equipo San Pablo Burgos, militante en la LEB Oro.
Real Betis Baloncesto pasó a formar parte de Real Betis en diciembre de 2016
Fuentes próximas a la negociación han asegurado que la división de baloncesto continuará su actividad bajo la marca Betis, manteniendo la apuesta por el deporte formativo como se ha hecho hasta ahora bajo el manto del control verdiblanco.
Los planes del grupo XOY pasaban por una reestructuración del equipo, que debía comenzar con el cambio del área deportiva, liderada por el entrenador español Iván Déniz, que dirigía al Libertadores de Querétaro (México).
El cambio de manos llega casi un año después de que la entidad verdiblanca anunciase el recorte de 2,6 millones de euros en sus secciones polideportivas “por un cambio de modelo”. La sección de baloncesto iba a reducir a la mitad su presupuesto tras descender a LEB Oro. En concreto, se le recortó el capital disponible para la pasada temporada hasta 1,7 millones de euros.
Real Betis Baloncesto pasó a formar parte de Real Betis en diciembre de 2016, cuando el accionista mayoritario, Energía Plus, se desprendió de la totalidad de participaciones, vendiéndoselas a Real Betis Balompié. Anteriormente, el club era propiedad de CaixaBank.
El equipo disputa sus encuentros como local en el Palacio de Deportes San Pablo, con capacidad para 8.626 espectadores y entre sus vitrinas se encuentra una copa de subcampeón de Eurocup, una Copa de la Princesa, una copa de Subcampeón de la Copa del Rey y seis Copas Andalucía.