Clubes
SD Huesca anticipa pérdidas de 5,6 millones de euros y contempla una ampliación de capital
El conjunto oscense cuenta con un presupuesto de doce millones de euros para la temporada 2022-2023 y asumirá las pérdidas con su propio cash-flow. El club baraja desde hace meses ampliar capital a través de la venta de acciones.
8 mar 2023 - 12:44
SD Huesca viste de rojo. El conjunto oscense, militante en LaLiga Smartbank, anticipa pérdidas de 5,6 millones de euros al finalizar la temporada 2022-2023, asumiendo los números rojos a través del cash-flow generado por la entidad, según Heraldo.
Existe, además, un desfase de 2,5 millones de euros resultante de la diferencia entre los 6,4 millones de límite salarial autorizado por LaLiga y los 8,9 millones de euros de coste que está desembolsando en la plantilla deportiva.
El consejero delegado de SD Huesca, Josete Ostras, ha admitido que “la situación económica es complicada, pero viable, y el futuro del club es sostenible”. Ostras ha añadido que “falta liquidez, nosotros estamos en la media alta, hay otros que tienen muchos problemas”.
El equipo cuenta con un presupuesto de doce millones de euros para el presente curso. Lejos de los 24 millones de euros alcanzados en la temporada pasada o los cincuenta millones de euros de los que dispuso durante su periplo en LaLiga Santander.
SD Huesca dispuso de un presupuesto de cincuenta millones de euros durante la temporada que estuvo en LaLiga Santander
La disminución del 50% del presupuesto respecto al curso 2021-2022 se debe a la caída de los ingresos por derechos televisivos, que en 2022-2023 han ascendido a 6,3 millones de euros, y a los contratos heredados de temporadas anteriores. Ante esta situación, el club aprobó un plan de ajuste para recortar los sueldos del total de la plantilla, reduciendo el coste derivado de los sueldos, sin tener en cuenta a la plantilla del primer equipo de fútbol, de 2,8 millones de euros a 2,2 millones de euros.
El plan de ajuste contempla, también, que las pérdidas del club se reduzcan a dos millones de euros en 2023-2024 y que a partir de la temporada 2024-2025 las cuentas de resultados del equipo alcancen números negros.
SD Huesca todavía dispone de 1,7 millones de euros procedentes del fondo CVC, de los que ya ha gastado 2,6 millones de euros. El préstamo, a percibir entre 2020 y 2024 y a pagar en cincuenta años mediante una minoración en los derechos de televisión, ascendía a 31 millones de euros, de los que 4,5 millones de euros se podían destinar al primer equipo.
Ante esta situación económica, el club contempla la entrada de nuevo capital a través de la venta de acciones. El hólding aragonés que incluye marcas como Casademont y Sommos, Grupo Costa, se interesó y, según ha manifestado el consejero delegado de la entidad, “en el último trimestre del año pasado se produjeron contactos entre las partes, sin embargo, desde noviembre no ha habido ningún avance”.