Competiciones
Barcelona negocia con la Fórmula 1 extender su acuerdo hasta 2036
El Circuit de Barcelona Catalunya tiene contrato con la Fórmula 1 hasta 2026 para celebrar el Gran Premio de España. De confirmarse el nuevo acuerdo, Barcelona y Madrid convivirán en el calendario del campeonato de monoplazas.
26 jul 2023 - 11:36
Barcelona sigue apostando por la Fórmula 1. El Circuit de Barcelona Catalunya está negociando con Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1, y Stefano Domenicali, presidente de la competición, para ampliar la vinculación entre ambas partes hasta 2036, añadiendo diez años el pacto actual, según Marca.
Josep Lluis Santamaria, director del Circuit, y su equipo directivo, pretenden que el Gran Premio de España se celebre en Montmeló durante los próximos trece años. Barcelona organiza el Gran Premio de Fórmula 1 desde 1991.
La reciente tendencia de la Fórmula 1 es firmar contratos con los circuitos a largo plazo, como ha pasado recientemente con Hungría o Australia. La máxima competición de monoplazas del mundo correrá de forma ininterrumpida en Hungaroring hasta 2032, mientras que en el Circuito de Albert Park lo hará hasta 2035.
En caso de materializarse la nueva vinculación entre Barcelona y la Fórmula 1, el Circuit de Barcelona Catalunya convivirá en el calendario de la competición con Madrid, después de que Ifema confirmase que celebrará una carrera de Fórmula 1 en la capital.
De formalizarse el acuerdo, España podría tener dos eventos de Fórmula 1 independientes, uno en Barcelona y otro en Madrid
De este modo, España podría tener dos eventos de Fórmula 1 independientes. Mientras un gran premio se celebraría en un circuito permanente, el otro será en un trazado desmontable, con menos público y enfocado a los fans VIP, con paquetes de entradas de más de 4.000 euros, con hoteles exclusivos y localidades con servicios de catering y salas privadas.
Recientemente, se dio a conocer que la compañía propietaria del Mundial de MotoGP y el dueño de la Fórmula 1 entablaron conversaciones durante el Gran Premio de Portimão, en Portugal, para hacer coincidir ambas competiciones durante un mismo fin de semana, siendo la Comunidad de Madrid la que mostró mayor interés en albergar dicha prueba.
La Fórmula 1 disparó sus beneficios hasta 562 millones de dólares en la temporada 2022 y volvió a números negros, después de perder 120 millones de dólares en 2021. La facturación de la competición automovilística también se elevó significativamente, alcanzando unos ingresos de 2.500 millones de dólares, aumentando un 20% el volumen de negocio de la temporada 2021.
Los ingresos por promoción de carreras, los derechos de retransmisión y los ingresos derivados de patrocinios son las tres partidas que componen el volumen de negocio de la competición. Estas fuentes de ingresos representaron el 28,6%, el 36,4% y el 16,9%, respectivamente, de los ingresos totales de la Fórmula 1.