Competiciones
Barcelona se adjudica la salida del Tour de Francia 2026 tras invertir siete millones
El Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y la Generalitat de Catalunya pagarán alrededor de siete millones de euros para ser sede del Grand Départ. El Tour 2026 disputará tres etapas en territorio catalán.
18 jun 2024 - 13:23
Barcelona pedalea a son del Tour. La capital catalana se ha adjudicado la salida del Tour de Francia 2026, después de que el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y la Generalitat de Catalunya hayan comprometido siete millones de euros para ser sede del Grand Départ.
Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, después de firmar el acuerdo con Christian Prudhomme, director del Tour de Francia. Además del Grand Départ, Cataluña se ha asegurado albergar tres etapas de la prueba ciclista.
La salida será el 4 de julio y, pese a que no ha trascendido el recorrido de la prueba inaugural, se especula con que podría desarrollarse un circuito urbano por Barcelona. Un día después, los ciclistas volverán a salir de la capital catalana para poner rumbo al norte del territorio.
“Con el Tour, Barcelona habrá acogido los cuatro acontecimientos deportivos más importantes del mundo: Juegos Olímpicos, mundiales de fútbol, America’s Cup y Tour de Francia”, ha subrayado el alcalde de Barcelona. “Es un sueño hecho realidad que confirma la vocación de Barcelona como capital internacional del deporte”, ha añadido Collboni.
Barcelona habrá acogido unos Juegos Olímpicos, un Mundial de Fútbol, una America’s Cup y la salida del Tour de Francia
Por su parte, Prudhomme ha elogiado la colina de Montjuïc y las vistas hacia el mar como puntos fuertes de la geografía de la ciudad catalana. “Desde hace quince años buscamos que el primer día del Tour no sea en plano y con Montjuïc esperamos que desde el primer día veamos a los mejores ciclistas”, ha explicado.
Pese a que es la primera vez que el Tour sale desde Barcelona, en 2009, la prueba ciclista ya recorrió las calles de la capital catalana: la sexta etapa se disputó entre Girona y Barcelona, mientras que la séptima salió de la capital. En 1957 y 1965, el Tour también visitó la ciudad catalana.
En 2023, el Grand Départ se hizo desde Bilbao. Para ello, las administraciones vascas, que engloban al Gobierno vasco, las diputaciones y los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, invirtieron doce millones de euros.
El Tour de Francia es la prueba de ciclismo en ruta más importante que se disputa en el mundo. Fundada en 1903, la ronda gala sólo dejó de disputarse durante las dos guerras mundiales que afectaron a Europa. Amaury Sport Organisation (ASO) se encarga de gestionar esta competición por etapas que pertenece al UCI World Tour, máxima categoría de las carreras ciclistas profesionales.