Competiciones

Boston Celtics gana el anillo de la NBA en unos ‘play off’ que reparten 33,7 millones

La franquicia de Massachusetts se ha alzado en el quinto partido de los play off de la NBA con su decimoctavo título de campeón, tras vencer a Dallas Mavericks. El bonus ha oscilado entre 450.000 dólares y 12,1 millones.

Boston Celtics gana el anillo de la NBA en unos ‘play off’ que reparten 33,7 millones
Boston Celtics gana el anillo de la NBA en unos ‘play off’ que reparten 33,7 millones
Boston Celtics han ganado dieciocho anillos de la NBA desde su fundación en 1946.

Palco23

18 jun 2024 - 10:34

Un anillo que vale millones. Boston Celtics ha ganado esta madrugada su decimoctavo anillo de la National Basketball Association (NBA) en el quinto partido que le ha enfrentado a Dallas Mavericks. La competición ha repartido 33,7 millones de dólares en la fase final de 2023-2024.

 

Los premios han ido en base al rendimiento de cada una de las franquicias participantes en los play off: desde 452.708 dólares por equipo hasta los 12,1 millones de dólares que se ha embolsado la franquicia de Massachusetts como campeona.

 

La competición determina el premio por equipo en base a su clasificación durante la temporada regular y a su resultado en el play off. En el caso de Boston Celtics, la franquicia green terminó como cabeza de serie en la Conferencia Este, lo que ha impulsado su recompensa por encima de los diez millones de dólares.

 

La variable de la clasificación de la temporada regular aplica a los seis primeros clasificados, mientras que el séptimo y el octavo sólo perciben la cantidad de dinero en base a su resultado en las fases finales. Se estima que los dos últimos equipos se embolsan 698.000 dólares por jugador.

 

Según el medio especializado Sports Business Journal, la audiencia de los cuatro primeros partidos del play off cayó un 2% respecto a las finales de la temporada pasada, que enfrentaron a Denver Nuggets y a Miami Heat.

 

 

 

 

La cadena estadounidense ABC registró una audiencia de 9,6 millones de espectadores en el cuarto partido de este año. Excluyendo las finales de la NBA de 2020, celebradas en plena pandemia provocada por el Covid-19, el dato del cuarto partido de la edición de 2024 es el peor de la historia.

 

Pese a los pobres datos de audiencia de los play off, la fase regular de la NBA fue seguida por una media de 18.324 asistentes por partido, superando las 18.077 personas de promedio del curso 2022-2023

 

En línea con la audiencia, la NBA está cerca de cerrar un acuerdo con Espn, Amazon y NBC para vender sus derechos audiovisuales a partir de 2024-2025. El contrato durará once años, tendrá un precio de 76.000 millones de dólares, lo que equivale a casi 7.000 millones al año.

 

Aunque las cifras son elevadas, siguen estando por debajo de las obtenidas por la National Football League (NFL), la liga estadounidense de fútbol americano, que ha firmado contratos por valor de unos 100.000 millones en diez años, hasta 2033.

 

El pasado 11 de junio, la competición dirigida por Adam Silver levantó 108 millones de dólares a través de su vehículo inversor Hardwood Funding, lo que redujo su deuda total a unos 6.000 millones de dólares. Una semana antes, la NBA recaudó setenta millones de dólares, a los que se sumaron 38 millones de dólares por la venta de otro ticket. En paralelo, aumentó una línea de crédito renovable senior de 21 millones de dólares.