Competiciones

Cataluña, meca del ‘skate’ en España con el 40% del total de licencias

Cataluña, seguida de Galicia y Madrid, son las comunidades con un mayor número de federados en patinaje, acechadas por Valencia, Andalucía y Aragón. El deporte que llegó a España en los noventa cuenta cada vez junta a más adeptos.

Cataluña, meca del ‘skate’ en España con el 40% del total de licencias
Cataluña, meca del ‘skate’ en España con el 40% del total de licencias
El skate llegó a España a principios de los noventa.

David García

19 dic 2022 - 05:00

Cataluña se sube al skate y se marca un flip. En las últimas décadas, la comunidad autónoma se ha convertido en un lugar de culto para la práctica del skate en Europa, congregando a multitud de practicantes y convirtiéndose en la región española que tiene más licencias en la modalidad, un 40% del total nacional, con más de mil federados.

 

El skate llegó a España a principios de los noventa gracias a las tiendas deportivas. La pionera fue la tienda Free Sports, en Barcelona, que incluyó un half-pipe, una estructura en forma de U, en su interior y se transformó en un punto neurálgico de tendencias en el que los padres confiaban en dejar a sus hijos para patinar durante horas.

 

Los responsables de Free contrataron al que hoy en día se considera el divulgador por excelencia de la cultura del skate en nuestro territorio, Sören Manzoni, primero como dependiente y después como responsable de compras. Manzoni fue un visionario y comenzó a importar marcas estadounidenses que no se veían en ninguna otra tienda de la península.

 

 

Desde entonces, el skate se ha ido extendiendo por todo el territorio español. Actualmente, se encuentra bajo el amparo de la Federación Española de Patinaje, que cuenta con doce disciplinas y más de 1.400 clubes en todo el territorio español. En 2021, abarcaba 66.123 deportistas federados, de los cuales, 26.459 estaban en Cataluña, lo que supone un 40% de las licencias deportivas de todo el país.

 

En Cataluña, de las 66.123 licencias federativas de 2021, mil eran de skateboarding. Esta disciplina se mantiene por detrás del patinaje artístico, con 26.000 licencias federativas, el hockey sobre patines, con 19.000 licencias o el hockey en línea, con 6.000 licencias. De todos modos, tal y como asegura Benjamí Pons, presidente de la Federación Catalana de Patinaje (FCP), “tenemos un plan de trabajo mediante el que queremos aplicar nuevas medidas para hacer crecer el skate como actividad deportiva”.

 

Además, Pons, admite que “los riders no acostumbran a ver la necesidad de estar federados para practicar este deporte”, y añade que “por eso inventamos la modalidad Open, que no exige estar federado para poder participar en competición”.

 

 

Según las últimas cuentas anuales auditadas de la federación, la entidad cerró el ejercicio 2020 con unos ingresos de 1,7 millones de euros y unos gastos de un millón de euros. Asimismo, obtuvo un superávit de 19.232 euros, inferior a los 60.444 euros resultantes del ejercicio anterior.

 

El 69% de los ingresos del ejercicio 2020 correspondía a ingresos por licencias y prestación de servicios, alcanzando 1,2 millones de euros, mientras que 375.000 euros correspondían a subvenciones otorgadas por el Consell Català de l’Esport, el ayuntamiento de Barcelona y otras organizaciones públicas de menor envergadura. En 2019, la federación obtuvo unos ingresos de 2,8 millones de euros y contabilizó unos gastos de dos millones de euros, obteniendo un superávit de 60.444 euros.

 

El principal club de la región es el Rider Skate Club, en Palamós, que cuenta con un uno de los mayores skateparks indoor de Europa. Recientemente, también ha abierto sus puertas en L’Hospitalet el skatepark indoor, otro de los más grandes de Cataluña, The Skate Hub, con más de 1.400 metros cuadrados.

 

 

En Barcelona y alrededores no sólo encontramos skateparks cubiertos, sino que la ciudad pone a disposición de la ciudadanía un gran número de skateparks outdoor que han multiplicado la cifra de practicantes en los últimos años. Estos recintos se encuentran en Zona Franca, Les Corts, Poblenou, Ciutadella, Fórum, Montjuïc, Cañelles y La Verneda, entre otros barrios de ciudades colindantes a la capital catalana.

 

Actualmente, más de catorce clubes están presentes en la geografía catalana. El referente actual es la escuela de skate Skatia, pero le siguen de cerca Panorama y Ungravity, que realizan clases de skate en los distintos skateparks outdor de Barcelona y alrededores.

 

En cuanto a competiciones, la FCP es la responsable de la organización del Campeonato de Cataluña, con ocho paradas en distintas ciudades de la geografía catalana en 2021, además de otros tantos disputados en Andorra. El campeonato tiene el formato openpermite la inscripción de deportistas no federados para potenciar la entrada de nuevos deportistas en la disciplina y da acceso a los vencedores de las distintas modalidades al Campeonato de España de Skateboarding.

 

 

A escala internacional, los eventos del mundo del monopatín que destacan son la Street League Skateboarding, considerado una de las principales competiciones de skate indoorVans Park Series, como campeonato principal de bowl y los XGames, el primer festival deportivo especializado en disciplinas extremas retransmitido por televisión y considerado ‘las olimpiadas de los deportes extremos’.

 

Pons admite que, actualmente, la federación no cuenta con patrocinadores recurrentes, ya que “en cada competición damos la oportunidad a nuevos patrocinadores del sector del skate de dar visibilidad y tener presencia”.

 

En diciembre de 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) acordó la prolongación de los últimos deportes adscritos a los últimos juegos, al menos, hasta la finalización de Los Ángeles 2028. De este modo, el skateboard, la escalada y el surf se mantendrán como disciplinas olímpicas. En los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 el skateboarding debutó, junto con otras modalidades deportivas, como deporte olímpico.