Competiciones

De ‘family office’ a fondos de inversión: ¿quién controla el motociclismo en España?

Entre los Campeonatos de Moto3 y Moto2, hasta cinco equipos están controlados por compañías españolas de varios sectores, desde fondos de inversión a venta al por menor, pasando por alquiler de bienes inmobiliarios.     

De ‘family office’ a fondos de inversión: ¿quién controla el motociclismo en España?
De ‘family office’ a fondos de inversión: ¿quién controla el motociclismo en España?
GasGas Aspar Team, Boé Motorsports, MT Helmets-MSI Team, Pons Racing y SAG Racing Team son los cinco equipos españoles que compiten en los campeonatos del mundo de Moto3 y Moto2

David García Martínez

27 sep 2023 - 05:00

El motociclismo español no es de quien parece. GasGas Aspar Team, Boé Motorsports, MT Helmets-MSI Team, Pons Racing y SAG Racing Team son los cinco equipos españoles que compiten en los campeonatos del mundo de Moto3 y Moto2. ¿Quién está detrás de estas escuderías?

 

Desde family office a fondos de inversión, pasando por compañías de venta al por menor y empresas de alquiler de bienes inmobiliarios. Varios sectores mueven los hilos en la sombra de los equipos de la categoría de bronce y de plata del Mundial de MotoGP.

 

 

GASGAS ASPAR TEAM

 

La escudería valenciana GasGas Aspar Team está dirigida por el expiloto de motociclismo Jorge Martínez ‘Aspar’, administrador único de Motoras GP 55 SL, dedicada a la representación de profesionales y artistas, la venta con fines publicitarios de su voz, imagen, figura para campañas publicitarias de toda clase de empresas, en especial de las relacionadas con el mundo del motor.

 

Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el 5 de septiembre de 2016, BOX 55 SL formalizó la adquisición del carácter unipersonal de Motoras GP 55 SL. De este modo, BOX 55 SL se convirtió en el titular jurídico y formal de las acciones o participaciones societarias de la empresa propietaria de la compañía.

 

Por su parte, la empresa Desarrollos Fotovoltaicos del Mediterráneo modificó el cargo de presidente, pasando de Cocran SL a Grupo Empresarial Zriser. En ese momento se aprovechó también para nombrar como consejero a la sociedad BOX 55 SL, representada por José Lujan. 

 

GasGas Aspar Team cerró la temporada 2022 duplicando sus pérdidas, hasta 797.012 euros, pese a alzarse con el Campeonato del Mundo de Moto3 de la mano de Izan Guevara, según los estados financieros publicados por Motoras GP 55 SL.

 

 

MT HELMETS-MSI

 

MT Helmets-MSI, equipo dirigido por Jordi Gatell y Óscar Manzano que dará el salto a Moto2 en 2024 tras hacerse con la plaza de la escudería de Sito Pons, está controlado por Manufacturas Tomás SA (cuyo nombre comercial es MT Helmets) y Motor&Sport Institute SL.

 

En sus estados financieros, Manufacturas Tomás SA destaca “el importante esfuerzo realizado por la sociedad en impulsar la marca MT Helmets, a través de actividades de patrocinio de pilotos líderes y la creación de un equipo de motociclismo de Moto3 que aporta gran notoriedad sobre la marca en el sector del motociclismo”.

 

La compañía murciana dedicada a la venta de accesorios para bicicletas y moto está presidida desde el 29 de noviembre de 2021 por Franja Tecnológica SL, cuyos consejeros son Borja Del Olmo De Saavedra y Felipe Moreno Zabala, ambos empleados en la compañía de capital riesgo Avior Capital, con Felipe José Moreno Zabala ejerciendo las funciones de presidente. Además de en MT Helmets, Avior Capital cuenta con participaciones en el operador logístico murciano Esp Solutions.

 

Por su parte, Motor&Sport Institute SL cuenta con Teodoro Martínez Díaz como administrador único de la compañía. El instituto especializado en el sector de motorsport es, desde el 20 de mayo de 2019, propiedad de Msi Race Tech Institute SL, también administrada por Martínez Díaz. El empresario está presente en otros sectores, como el turístico, ejerciendo el cargo de administrador único en compañías como Auto Recycling Teo Martin SA y Auto 1 Gestion Integral SL, o el de reciclaje, siendo consejero de Camping Lagos Coto Cisneros SA, Camping Lagos Coto Cisneros SA y Camping Lagos Coto Cisneros SA.

 

Manufacturas Tomás cerró el ejercicio 2022 disparando un 18,8% su facturación, hasta 31,6 millones de euros, y con un resultado neto después de impuestos de 1,7 millones de euros. Por su parte, Motor&Sport Institute SL concluyó el pasado ejercicio con 1,6 millones de euros de ingresos, un recorte de alrededor del 50% respecto al volumen de negocio de 2021, que se tradujo en un resultado de ejercicio de 98.078 euros, tras cerrar 2021 con 426.405 euros positivos.

 

El equipo cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para la presente temporada, cuyo objetivo era alcanzar el top 5 en Moto3. Gracias a la entrada de dos nuevos patrocinadores, el equipo aumentó su presupuesto entre un 20% y un 25% respecto a la pasada campaña, cuando alcanzó un capital disponible de alrededor de 975.000 euros.

 

 

BOE MOTORSPORTS

 

La empresa propietaria del equipo de Moto3 Boe Motorsports, la única de la categoría pequeña que cuenta en sus filas con una piloto, está gestionada de forma directa por José Ángel Gutiérrez Boe, quien desde el 30 de noviembre de 2018 ejerce como socio único. Este es el único cargo activo del propietario de Boe Motorsports SL, según el Borme.

 

La compañía tiene como objeto social según sus estatutos “la organización y explotación de equipos de competición de motociclismo u otros vehículos a motor; promocionar y fomentar la práctica de deporte del motociclismo y de otros vehículos a motor”.

 

Según sus estados financieros, la compañía con sede en Vilanova del Vallés (Barcelona) aumentó sus ingresos un 45% en 2021, siendo los últimos datos disponibles, al pasar de 1,1 millones de euros en 2020 a 1,6 millones de euros en el siguiente ejercicio.

 

El equipo de Moto3 ha destinado entre 1,3 millones de euros y 1,7 millones de euros para disputar el Campeonato del Mundo de la categoría de bronce de MotoGP en 2023. El objetivo del equipo pasaba por que Muñoz luchase por victorias durante el transcurso del campeonato, pero el piloto de Brenes (San Sebastián) no se subió a lo más alto del podio esa temporada.

 

 

STOP AND GO RACING TEAM

 

Stop And Go Racing Team, la compañía que gestiona el equipo de Moto2 SAG Racing Team, fue fundada en enero de 2007, siendo la estructura de la categoría intermedia que más temporadas ha disputado en Moto2 desde su creación en 2010.

 

La razón social de la empresa nada tiene que ver con el sector del motociclismo, sino que, según sus estatutos, es “la venta al menor de todo tipo de vehículos terrestres, así como lubricantes, accesorios, recambios y herramientas para los citados vehículos; el mantenimiento y reparación de vehículos automóviles”.

 

Pese a que la cara visible del equipo es Eduardo Perales López, quien ejerce de team manager de la escudería y es apoderado desde el 10 de mayo de 2007, la administradora única de la empresa propietaria es Eva Rovira Llavero.

 

Rovira Llavero es, a su vez, administradora solidaria de la empresa Jopetossen SL, una compañía dedicada a la explotación de establecimientos de bar, restaurante, catering, hostelería y similares.

 

La compañía con sede en Sabadell (Barcelona) cerró el ejercicio 2021 con 1,5 millones de euros de ingresos, un 15,4% que en el curso anterior. Pese a mejorar su volumen de negocio, Stop and Go Racing Team SL concluyó 2021 con 86.274 euros de pérdidas, frente a 64.708 euros negativos del ejercicio 2020.

 

El equipo cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros para la temporada 2023 y pretende conseguir un top 5 con sus pilotos, Bo Bendsneyder y Lorenzo Dalla Porta, tal y como explicó Eva Rovira en una entrevista a Palco23.

 

 

PONS RACING

 

El entramado de empresas de Alfonso ‘Sito’ Pons Ezquerra complica saber qué empresa controla el equipo de Moto2 y MotoE. La única compañía en España en la que el expiloto es administrador único es Cuamon Central SA, una empresa dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia.

 

Sin embargo, Sito Pons cuenta con una decena de compañías fuera del país. Desde 1997 controla una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas llamada Sahaquiel Limited, así como otra empresa en las Antillas holandesas apodada Marisco NV.

 

La escudería, el taller y las motocicletas de sus equipos de Moto2 y MotoE están en un inmueble propiedad de Newrise Properties, otra compañía de Sito Pons controlada por Marisco NV.

 

Según la Fiscalía, que acusó en 2018 a Sito Pons de simular su residencia fuera de España desde 1988, manifestó que Sahaquiel Limited, constituida el 2 de enero de 1997 en Islas Vírgenes Británicas, se dedicaba a invertir en otra empresa española, Cuamon Central SA, especializada en la compra de inmuebles en España.

 

Para constituir ese entramado empresarial, Pons usó ICM Group, una empresa del sector de servicios fiduciarios con sede en la Isla de Man (Reino Unido) y especializada en la creación de estructuras corporativas a medida. A través de esta empresa, Pons usó Amadom Lted, que es la propietaria de la escudería.