Competiciones

De la Premier a la Serie A: las ‘big five’ buscan exprimir el ‘broadcasting’ hasta 2030

A excepción de LaLiga, la Premier League y la Serie A, tanto la Bundesliga como la Ligue 1 están en negociaciones para vender los derechos audiovisuales para el próximo ciclo, que engloba todas las temporadas hasta 2030.

De la Premier a la Serie A: las ‘big five’ buscan exprimir el ‘broadcasting’ hasta 2030
De la Premier a la Serie A: las ‘big five’ buscan exprimir el ‘broadcasting’ hasta 2030
La Premier League vendió sus derechos hasta 2029 por casi 2.000 millones de euros.

David García Martínez

14 ago 2024 - 05:00

El broadcasting, la mayor fuente de ingresos de los clubes de fútbol. Los clubes de fútbol tienen varias fuentes de ingresos: desde la venta de abonos hasta los traspasos de futbolistas, pasando por los contratos publicitarios o el merchandising. Sin embargo, la venta de los derechos audiovisuales se mantiene como la principal fuente de ingresos.

 

Con los contratos de broadcasting ya vendidos en los casos de LaLiga, la Premier League y la Serie A, sólo la Bundesliga y la Ligue 1 están aún en negociaciones para vender los derechos audiovisuales para el próximo ciclo, que engloba todas las temporadas hasta 2030.

 

La competición inglesa alcanzó un acuerdo con las cadenas de televisión Sky, TNT y BBC para vender sus derechos audiovisuales para el ciclo 2025-2029 por 1.676 millones de libras (1.956 millones de euros) por temporada. El nuevo contrato entre las partes pasa de tres a cuatro años de duración y se ha revalorizado un 4% respecto al precio de venta del ciclo anterior.

 

Richard Masters, consejero delegado de la Premier League, destacó que el acuerdo “permitirá retransmitir en directo más partidos que nunca”, mientras que la consejera delegada del grupo Sky, Dana Strong, añadió que “estamos orgullosos de nuestra larga historia con la Premier League y esperamos ofrecer más compromiso, entretenimiento e innovación hasta el final de la década”.

 

 

 

 

Por su parte, la máxima competición italiana de fútbol aceptó a finales de octubre del pasado año la oferta de Dazn y Sky Italia por sus derechos de televisión a razón de 900 millones de euros por temporada. De este modo, la Serie A se aseguró la venta de sus derechos de retransmisión hasta la temporada 2028-2029. El nuevo acuerdo supone una disminución del 3% a las cifras del anterior contrato, ya que la Serie A recaudaba hasta 2023-2024 hasta 927,5 millones de euros por curso.

 

LaLiga es la tercera competición de ese grupo que también tiene asignados sus derechos audiovisuales para el próximo ciclo. A finales de 2021, la competición presidida por Javier Tebas anunció “la venta histórica” de los derechos televisivos por 4.950 millones de euros 2026-2027. En ese caso, Movistar y Dazn fueron los operadores audiovisuales adjudicatarios.

 

La competición española fue la pionera vender una parte de sus derechos audiovisuales de forma anticipada después de llegar a un acuerdo con el fondo CVC Capital Parnets. En diciembre de 2021, LaLiga vendió el 9% de los derechos de broadcasting de los siguientes cincuenta años, hasta 2070, por 1.994 millones de euros.

 

Algo similar ha ocurrido con la Ligue 1 y el fondo británico. En noviembre del pasado año, la competición francesa alcanzó un acuerdo con CVC Capital Partners para que este pueda explotar sus derechos audiovisuales. El pacto entre las partes permitirá a los clubes de la competición gala recibir una inyección de 1.500 millones de euros a través de la creación de una sociedad comercial dedicada a la explotación de los derechos televisivos.

 

 

 

 

Sin embargo, eso no es sinónimo de que la competición tenga asignado el broadcasting para las próximas temporadas. De hecho, a principios de julio, Dazn presentó una oferta para ser el operador oficial de los partidos más importantes de la competición francesa a cambio de unos 375 millones de euros por temporada.

 

Esos 375 millones de euros son de media ya que, el total que se destinará a la Ligue 1 se dividirá en un pago de 300 millones de euros en la primera temporada, hasta un máximo de 500 millones para la temporada 2028-2029

 

Por último, la Bundesliga también ha seguido los pasos de LaLiga y la Ligue 1 y, en febrero de 2024, dio a conocer que se encuentra en negociaciones con CVC Capital Parnets para la venta de los derechos audiovisuales.

 

El fondo luxemburgués CVC es el único que se mantiene en la carrera por hacerse con los derechos audiovisuales de la máxima competición alemana después de que Blackstone desestimara seguir en el proceso.

 

“Blackstone ya no es una opción como socio estratégico de marketing para la Bundesliga y la Bundesliga 2 por varias razones después de varias negociaciones”, explicó la Liga Alemana de Fútbol (DFL, por sus siglas en alemán) en un comunicado. “El proceso continuará con CVC según el calendario previsto”, concluyó.