Media
Dazn y la Ligue 1 negocian la venta de los derechos audiovisuales entre 2024 y 2029
Pese a que BeIN Sports y Amazon siguen en la carrera por hacerse con los derechos de retransmisión de los encuentros de la competición francesa entre 2024 y 2029, la plataforma over-the-top es la mejor posicionada.
15 ene 2024 - 17:17
La Ligue 1 puede llegar a Dazn. La plataforma over-the-top (OTT) es la mejor posicionada para hacerse con los derechos audiovisuales de la Ligue 1 para el periodo comprendido entre 2024 y 2029, según RMC Sport. No ha trascendido el importe de la oferta presentada por Dazn.
Inicialmente, la competición gala esperaba recaudar 530 millones de euros y 270 millones de euros por sus dos principales paquetes de derechos nacionales. Mientras que, a escala internacional, la Ligue 1 aumentaba sus pretensiones hasta mil millones de euros.
Tras medio año de ofertas a la baja, el torneo francés ha rebajado sus expectativas hasta igualar el importe que recibe actualmente: Amazon paga 275 millones de euros para transmitir ocho partidos por semana, mientras que Canal+ emite los encuentros restantes tras alcanzar un acuerdo de sublicencia con Bien Sports, por el que desembolsa 330 millones de euros.
Pese a que Dazn es la mejor posicionada para hacerse con los derechos del torneo durante las próximas cinco temporadas, BeIN Sports sigue en la carrera para mantenerlos. A la cadena catarí se suma Amazon, que estaría interesada en poseer los derechos del partido de los viernes por la noche.
A finales de noviembre, la Ligue 1 firmó un acuerdo con el fondo de inversión CVC para que este pueda explotar sus derechos audiovisuales
Canal+, sin embargo, no luchará con las demás cadenas por los derechos de la Ligue 1. El pasado septiembre, el grupo francés anunció que no participará en la licitación para hacerse con los derechos de la Ligue 1 en el periodo que engloba las temporadas entre 2024 y 2029.
El presidente de Cana+, Maxime Saada, envió una carta a la Liga francesa de Fútbol Profesional (LFP) expresando su idea de que la competición ya ha hecho de Amazon su socio para los próximos años.
Las desavenencias entre la competición y la compañía audiovisual francesa vienen de lejos. En junio de 2021, Canal Plus emitió un comunicado en el que expresaba su intención de “retirarse de la Ligue 1”, tras el acuerdo entre la competición gala y Amazon, que se hizo con el 80% de los derechos de la Ligue 1 por 250 millones de euros por temporada.
A finales de noviembre, la Ligue 1 firmó un acuerdo con el fondo de inversión CVC para que este pueda explotar sus derechos audiovisuales, siguiendo los pasos de LaLiga. El pacto entre las partes permitirá a los clubes de la competición gala recibir una inyección de 1.500 millones de euros a través de la creación de una sociedad comercial dedicada a la explotación de los derechos televisivos.