Media
Canal Plus no participará en la licitación para la emisión de la Ligue 1 entre 2024 y 2029
El grupo francés no dará cobertura a la máxima competición francesa de fútbol por primera vez desde su creación en 1984. La ruptura entre la Ligue 1 y Canal Plus contrasta con su idilio con la Premier League.
26 sep 2023 - 12:21
Canal Plus rompe con la Ligue 1. El grupo francés no participará en la licitación para hacerse con los derechos de la Ligue 1 en el periodo que engloba las temporadas entre 2024 y 2029, según L’Équipe.
Según el medio francés, el presidente de Canal Plus, Maxime Saada, ha enviado una carta a la Liga francesa de Fútbol Profesional (LFP) expresando su idea de que la competición ya ha hecho de Amazon su socio para los próximos años.
Las desavenencias entre la competición y la compañía audiovisual francesa vienen de lejos. En junio de 2021, Canal Plus emitió un comunicado en el que expresaba su intención de “retirarse de la Ligue 1”, tras el acuerdo entre la competición gala y Amazon, que se hizo con el 80% de los derechos de la Ligue 1 por 250 millones de euros por temporada.
En diciembre de 2022, la Autoridad francesa de la Competencia rechazó los recursos presentados por las compañías televisivas Canal Plus y beIN Sports contra la asignación a Amazon por parte de la LFP en 2021 de los derechos de retransmisión de los encuentros de la competición doméstica gala.
Desde su fundación en 1984, Canal Plus ha emitido ininterrumpidamente la Ligue 1
El idilio entre la Ligue 1 y Canal Plus contrasta con la relación entre el grupo francés y la Premier League. El pasado 25 de septiembre, el grupo audiovisual francés emitió un comunicado en el que anunciaba que había retenido hasta la temporada 2027-2028 los derechos de retransmisión de la Premier League en Francia, Suiza, República Checa, Eslovaquia y Vietnam.
En la actualidad, el grupo es propiedad del grupo francés Vivendi desde diciembre de 2001, una compañía dedicada a la industria discográfica, cinematográfica y televisiva, que también posee el 20% del gigante Universal Music Group. A su vez, Vivendi es propiedad del holding francés Bolloré, un conglomerado francés dedicado al transporte internacional, al almacenamiento de petróleo y a la construcción de oleoductos, entre otros.
Por su parte, la Ligue 1 aspira a facturar 200 millones de euros anuales por la venta de sus derechos audiovisuales en el extranjero. La LFP confía en más que duplicar sus ingresos de retransmisión en el mercado internacional a partir de la temporada 2024-2025. El acuerdo con Bein Media Group, que finalizará el próximo curso, proporciona ochenta millones de euros por temporada a la competición.