Competiciones
El European Tour apuesta por el golf ‘made in Spain’: invertirá casi dos millones en el Open de España
El circuito profesional de torneos de golf aportará la mayor parte del presupuesto, de casi 2,5 millones de euros, para que se vuelva a celebrar este certamen en Madrid. Su objetivo es que el próximo año ya haya un patrocinador que asegure la viabilidad del evento.
10 abr 2018 - 04:58
El golf made in Spain calienta motores. El European Tour, circuito profesional que agrupa diferentes torneos de golf por todo el mundo, ha decidido apostar fuerte por este deporte en el país, y aportará territorio español con casi dos millones de euros para la organización del Open de España. El evento se celebrará entre el 12 y el 15 de abril en el Centro Nacional de Golf, en Madrid.
Según ha podido saber Palco23, el torneo no estaba previsto para el calendario de 2018, pero el European Tour consideró de vital importancia volver a tener más de un torneo en el país. Para ello, abonará un millón de los 1,5 millones de euros que se repartirán en premios, mientras que 250.000 euros los pondrá la Real Federación Española de Golf y otros 250.000 euros la Federación de Golf de Madrid. Además, la organización del circuito profesional también asumirá los costes de esta cita, que oscilan entre los 700.000 euros y los 900.000 euros.
¿Por qué arriesgarse? Según el director de márketing del European Tour, Nathan Homer, “España es un país clave para el golf, ya que antes había ocho torneos”, mientras que en 2017 sólo se celebró el Andalucía Valderrama Masters, que organiza el Real Club Valderrama. Las últimas ediciones se disputaron en el propio club andaluz en 2016, en el Real Club de Golf El Prat en 2015 y en el PGA Catalunya Resort en 2014. La idea es que el Open de España de 2018 sirva como plataforma para atraer a patrocinadores que el próximo año cubran el presupuesto, de alrededor de 2,5 millones de euros.
El director del torneo, Jose María Zamora, explica que la mayoría de los eventos profesionales cuenta con un title sponsor que cubre prácticamente el 100% de la dotación en premios, que van desde el millón de euros hasta los siete millones que se pagan en los más grandes. “Luego se buscan otros patrocinadores más pequeños para cubrir el presupuesto de la organización”, añade. Para esta edición, colaboran Kyocera, Mahou, Solan de Cabras, Mercedes-Benz y el Ayuntamiento de Madrid, que ayudarán a reducir los gastos operativos.
Las últimas ediciones del Open de España se celebraron en el RC Valderrama, el Real Club de Golf El Prat y el PGA Catalunya Resort
“Trataremos de aprovechar la coyuntura, ya que el golf vive un momento dulce en España”, apunta, sobre que Sergio García, Jon Rahm y Rafael Cabrera estén entre los 25 mejores jugadores del mundo. Precisamente, una de las acciones con más importancia para las marcas es el ProAm que se disputará el miércoles, un día antes del inicio oficial del torneo, donde un jugador profesional como Ram o Cabrera podrá jugar unos hoyos junto a tres amateurs.
Esta iniciativa será una de las patas del proyecto de 2018, que se dedicará a mostrar las posibilidades comerciales para las marcas. Por ello, la organización ha decidido invitar a un gran número de ejecutivos de grandes empresas, que empezarán a vivir la experiencia a ras del green sin haber aportado todavía capital.
Como parte importante de la inversión en patrocinio, más allá de hospitality y de contar con una notoriedad relevante, las marcas no dejarán de mirar las cifras de audiencia que alcance el torneo. Por este motivo, aunque los derechos de televisión del European Tour son de Movistar+, se está negociando a tres bandas con Telefónica y RTVE para que se pueden emitir algunas horas en directo y resúmenes en abierto.
De anotar este hole in one en el último momento, el Open de España seguiría así los pasos del Open Barcelona Banc Sabadell y el Mutua Madrid Open, que han combinado la emisión de pago y en abierto para alcanzar más espectadores en su territorio y ofrecer así más exposición a las marcas que apuestan por unos deportes que siempre cuentan con algún tipo de apoyo institucional.