Competiciones
El juez designado por el TAD propone dos sanciones de un año y medio a Luis Rubiales
Una sanción corresponde al beso no consentido a Jenni Hermoso, mientras que la otra se refiere al tocamiento de genitales en el palco durante la celebración de la pasada final del Mundial femenino de fútbol.
2 nov 2023 - 09:44
Más sanciones para Rubiales. El juez designado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), el magistrado Alfonso Ramos del Molins, ha propuesto dos sanciones de un año y medio al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), según Iusport.
Una sanción corresponde al beso no consentido a Jenni Hermoso, mientras que la otra se refiere al tocamiento de genitales en el palco durante la celebración de la pasada final del Mundial femenino de fútbol.
Rubiales tiene diez días para presentar alegaciones; tras ese margen de tiempo, el expediente sancionador será elevado al pleno del TAD para que este decida con carácter definitivo la resolución y consiguiente sanción.
A finales de agosto, el Consejo Superior de Deportes (CSD) trasladó una petición al TAD por una posible vulneración de los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992 por parte de Rubiales.
Cuatro días después, el órgano legislativo del deporte solicitó al organismo presidido por Víctor Francos más documentación para estudiar si abría el expediente disciplinario que finalmente ha acabado llegando.
El 29 de agosto, el TAD consideró “grave” la infracción de Rubiales, por lo que el CSD no pudo suspender de forma provisional al entonces presidente de la Rfef. Era necesario que el organismo presidido por Miguel Pajuelo entendiese que el beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso era un incumplimiento “muy grave”.
En agosto, el TAD consideró “grave” la infracción de Rubiales, por lo que el CSD no pudo suspender de forma provisional al entonces presidente de la Rfe
Por su parte, la Comisión Disciplinaria de la Fifa inhabilitó el pasado 30 de octubre a Luis Rubiales para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años, según un comunicado remitido por el organismo presidido por Gianni Infantino.
El organismo legislativo de la Fifa consideró que Rubiales infringió el artículo 13 del Código Disciplinario, tras su beso no consentido a Jenni Hermoso durante la entrega de premios del pasado Mundial femenino de fútbol.
El 20 de agosto, la Selección Femenina de Fútbol se enfrentó a Inglaterra en un encuentro que llevó a las jugadoras españolas a la gloria, alzándose con el título y convirtiéndose en campeonas del mundo por primera vez en su historia. Ese día no fueron sólo ellas las protagonistas, sino que Rubiales acaparó la atención de la peor forma posible.
El dirigente del organismo rector del fútbol en España, además de celebrar efusivamente la victoria, con gestos soeces en el palco, besó sin consentimiento a la jugadora internacional Jenni Hermoso en la entrega de premios.
El 26 de agosto, la Fifa se amparó en el artículo 51 del Código Disciplinario para decretar “la suspensión durante noventa días” de Luis Rubiales “de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”. Fue entonces cuando Pedro Rocha ocupó la posición de presidente en funciones de la Rfef, que aún estaba del lado de Rubiales. De hecho, la federación emitió un comunicado manifestando que “las pruebas son concluyentes y el señor presidente no miente”.
El último paso antes del adiós de Rubiales ocurrió el pasado 6 de septiembre, cuando Jenni Hermoso formalizó ante la Fiscalía General del Estado su denuncia contra el presidente de la Rfef. Dos días después, el organismo legislativo presentó ante la Audiencia Nacional una querella contra Rubiales por agresión sexual y coacciones a la jugadora de CF Pachuca.