Competiciones

El juicio por el Caso Superliga queda visto para sentencia

Ayer se celebró la vista oral por el Caso Superliga, en la que la Uefa consideró que la competición promovida por A22 Management colapsó sólo 48 horas después de anunciarse su creación.                                   

El juicio por el Caso Superliga queda visto para sentencia
El juicio por el Caso Superliga queda visto para sentencia
La Superliga emprenderá acciones legales contra Javier Tebas y LaLiga.

Palco23

15 mar 2024 - 09:15

La resolución por la Superliga está más cerca. Ayer, se celebró la vista oral por el Caso Superliga en el Juzgado número 17 de lo Mercantil de Madrid, en la que las dos partes (A 22 Management como demandante y la Uefa como demandada) defendieron sus antagónicas posturas. Tras ocho horas, el juicio ha quedado visto para sentencia.

 

Por un lado, la Uefa consideró que el proyecto de la competición paralela promovida por A22 Management y con el soporte de Real Madrid CF y FC Barcelona colapsó sólo 48 horas después de anunciarse su creación en abril de 2021, cuando nueve de los doce clubes impulsores renunciaron al proyecto.

 

Asimismo, el organismo presidido por Gianni Infantino cuestionó la lectura que han hecho los interesados de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue), que dictaminó que el caso “constituye un abuso en los ámbitos mundial y europeo por parte de la Uefa y la Fifa”, que no pueden sancionar a los clubes promotores de la nueva competición.

 

La Uefa añadió que su sistema de autorización de competiciones es compatible con la normativa europea y no contraviene los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la UE (Tfue), añadiendo que todos los organismos y competiciones europeas han respaldado el papel regulador de Fifa y Uefa.

 

 

 

 

El abogado defensor de la Uefa, José Antonio Rodríguez, expuso que ni la Uefa, ni la Fifa se han atribuido o han pretendido atribuirse los derechos audiovisuales de competiciones organizadas por terceros. Además de subrayar que, si el objeto se limita a una cesión forzosa pretendida que en realidad no existe, no tiene ningún objeto la denuncia de una conducta anticompetitiva.

 

Por su parte, LaLiga solicitó que se de por finalizado el procedimiento alegando que la competición ya no suscita el interés de abril de 2021, al considerar que es un proyecto abandonado. El abogado defensor de LaLiga en este caso, José Marcelino Pajares, consideró que la sentencia del Tjue no validó la Superliga y dio a entender que un proyecto cerrado o semicerrado es contrario a las características esenciales del modelo futbolístico europeo.

 

Antes del inicio del juicio, A22 Management anunció que emprenderá acciones legales contra Javier Tebas y LaLiga, a los que solicita cesar en “su campaña de hostigamiento y denigración”.

 

“A22 ha tomado la determinación de ejercer acciones judiciales frente a LaLiga y Javier Tebas a efectos de que cesen de forma inmediata en su campaña de hostigamiento y denigración de A22 por vulneración de la ley de competencia desleal, por ataque a sus proyectos empresariales y a sus directivos”, recalcó el abogado de A22.