Competiciones
El mundial de balonmano femenino dejará 40 millones de euros en España
El campeonato femenino que se celebrará a principios de diciembre de 2021 tendrá sede en distintas ciudades del país, Torrevieja, Liria, Castellón y Granollers, y repercutirá en 280 millones de euros de forma indirecta.
23 nov 2021 - 17:40
La gran apuesta del balonmano. Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) ha cifrado el impacto económico directo de consumo del campeonato mundial de balonmano femenino que se celebrará en España cuarenta millones de euros de consumo y de 290 millones de euros de impacto indirecto, en un encuentro organizado por Europapress.
El presupuesto para el evento se ha cifrado en 13,5 millones de euros. La federación cerró 2020 con unos gastos de entre 10,5 millones y once millones de euros, pero ha conseguido equilibrar las cuentas. En 2019, el presupuesto de ingresos y gastos fue de 13,7 millones de euros.
El campeonato se celebrará entre el 1 y el 19 de diciembre de este año y tendrá sede en varias ciudades del país. El partido inaugural se disputará en Torrevieja en Alicante y el mundial pasará por sedes en localidades como Liria en Valencia y Castellón. La final del torneo se celebrará en Granollers (Barcelona).
“En estas ciudades el balonmano femenino ha triunfado, necesitábamos sedes que no fuesen muy amplias y se quedase el evento difuminado, son ciudades con historia de balonmano”, aseguró Blázquez durante el encuentro.
El presidente también se ha referido a las marcas Hispanos y Guerreras, con las que se reconocen los dos combinados nacionales
“Están valoradas en 260 y 220 millones respectivamente, y están registradas y blindadas para que sean el gran tesoro del balonmano español”, afirmó.
Recientemente, se ha conocido que el campeonato de Europa de balonmano masculino de 2028 se celebrará en España, además de en Portugal y Suiza, que se presentaban como candidatura única. La competición tendrá lugar a principios de año de 2028, entre el 13 y el 30 de enero.
El campeonato de Europa de balonmano masculino de 2028 se celebrará en España, además de en Portugal y Suiza
El congreso de la Federación Europea de Balonmano (EHF) que se celebró en Viena el pasado domingo, adjudicó la organización del campeonato a la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm), junto a la Federación Portuguesa de Balonmano (FPA) y a la Federación Suiza de Balonmano (SHV).
Se decidió que el Final Weekend se celebrará en España y se barajan las opciones de que se dispute en el Santiago Bernabéu o el Wanda Metropolitano en Madrid, ya que son las sedes favoritas.
“En el Bernabéu se dan las condiciones idóneas con la remodelación, pero tenemos que convencerles y que crean en ello, la Federación Europea nos exige para la final un lugar con un mínimo de 18.000 espectadores y nosotros queremos ir un poco más allá”; “Tenemos claro que sea en Madrid, en el Metropolitano por la tradición deportiva del balonmano del Atlético o en el Bernabéu por su remodelación”, sostiene el presidente.