Competiciones
J. Fort: “La profesionalización de Asobal genera dudas por la supresión de las subvenciones”
El presidente de la Federación Catalana de Handbol, entidad que cuenta con 15.000 licencias, asegura que el principal reto de la competición es aumentar las audiencias y que Estados Unidos puede jugar un papel fundamental en ello.
16 mar 2023 - 05:00
La profesionalización de la liga de balonmano genera dudas. “El hecho de que la liga sea profesional comporta una serie de pasos que, ojalá, los clubes puedan afrontar, aunque si el cambio comporta la eliminación de las subvenciones públicas, genera dudas”, asegura Jaume Fort, presidente de la Federación Catalana de Handbol.
Pregunta: ¿Cuál será el impacto de la profesionalización de Asobal para las federaciones autonómicas?
Respuesta: Lo mejor que nos puede pasar a todos es que el proceso se consolide de la mejor forma posible, aunque aún genera ciertas dudas. La eliminación de las subvenciones puede convertirse en un problema de envergadura, ya que, aunque Cataluña es la comunidad autónoma que menos depende se las ayudas de las entidades públicas, pero suponen una fuente de ingresos importante. Si la profesionalización comporta una consolidación y fortalecimiento de las bases con las que trabajan los clubes catalanes será bienvenida y, sobre todo, puede ser una señal muy potente para los jóvenes.
P.: ¿Los clubes catalanes están suficientemente profesionalizados?
R.: FC Barcelona y CD Granollers tienen ya una fuerte estructura, con personal que trabaja plenamente en el club para que todo funcione a la perfección. Ambos tienen unos cimientos sólidos.
P.: ¿Cómo deben fortalecer los clubes su estructura?
R.: Es complicado, ya que a la hora de decidir en qué quieres invertir tu dinero surge una disyuntiva: ¿lo hago en la pista o en la estructura del club? Al fin y al cabo, es encontrar el equilibrio entre ambos puntos.
“La liga Asobal se ha convertido en exportadora de jugadores y entrenadores”
P.: FC Barcelona es el equipo hegemónico del balonmano catalán y español, ¿cómo afecta la falta de competitividad a la competición?
R.: Es inevitable que el dominio de FC Barcelona en los últimos años haga que todo el mundo del sector esté de acuerdo en que esto no ayuda a la competición. Incluso los directivos blaugranas desearían que la competición doméstica fuera más dura, ya que las exigencias de la Liga de Campeones es muy alta. Además, se ha convertido en una liga exportadora de jugadores y entrenadores, porqué las condiciones para ellos son mejores en el extranjero.
P.: ¿Afecta esto a las audiencias?
R.: Por supuesto, aunque esto no es lo único. Existen cada vez más disciplinas deportivas cubiertas por los medios audiovisuales, por lo que la competencia es cada vez mayor. Además, deberíamos centrarnos en los espectadores que están en casa y no ven balonmano habitualmente. De hecho, es el principal reto que tenemos por delante. Los seguidores fieles siempre están ahí, pero debemos dar un paso adelante en cuanto a la calidad de las retransmisiones y hacer una liga más atractiva otorgándole mayor visibilidad, aunque vamos por el buen camino. Cada vez podemos ver más partidos de balonmano en la televisión, tanto masculino como femenino.
“Los directivos de FC Barcelona querrían una competición doméstica más dura”
P.: ¿Qué se puede hacer para aumentarlas? y ¿por qué no hay más balonmano en abierto en la televisión?
R.: La base es la promoción y conseguir la complicidad entre los medios de comunicación intentando hacer retransmisiones creativas y originales, poniendo a disposición del espectador toda la tecnología que esté en nuestras manos. Además, deberíamos animar a Estados Unidos a practicar balonmano ya que, el hecho de que sea un deporte europeo, creo, nos juega en contra. Incluso el Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado algún mensaje dando a entender que se debe incrementar la base de jugadores a nivel mundial. Creo que es un trabajo del COI y considero que no lo está haciendo.
P.: ¿Qué papel debe jugar la administración de cara a la profesionalización de los clubes?
R.: Debemos acompañar y buscar la manera de progresar de forma conjunta, siendo conscientes de la situación desde la que partimos. Debemos diseñar un roadmap realista y que no suponga una criba para los clubes.
P.: ¿Cómo afectan las guerras del balonmano a su imagen?
R.: No ayuda. El ambiente se ha calmado, pero, en el fondo de la cuestión, el debate sigue sobre la mesa. Con la profesionalización, los responsables de Asobal pueden dar un paso hacia adelante y entrarán en un nuevo escenario con otras reglas del juego que acabará de forma tajante con la excusa del enfrentamiento con la federación. No podrán decir nunca más que el problema es la federación.
“Si EEUU practica balonmano, conseguiremos un gran impacto en este deporte”
P.: ¿Cómo se puede hacer más rentable este deporte?
R.: Si tuviera la respuesta tendría un auténtico diamante en mis manos. Debemos crear un producto atractivo y esto pasa por no tener titulares negativos, dar una imagen de seriedad y fuerte. Otro factor determinante es la mejora de la calidad de los eventos, cómo se presentan, los partidos en sí, el trato a los patrocinadores, etcétera.
P.: ¿Cuáles son sus vías de ingresos?
R.: Básicamente existen dos vías de ingreso: el taquillaje y los ingresos por patrocinio. Es un arduo trabajo el que lleva a conseguir sponsors que apuesten por los equipos de handbol. Nos encontramos en un momento en el que debemos aprovechar lo que nos ofrecen las plataformas de streaming, no solamente la televisión.
P.: ¿La base catalana está en ventaja frente a otros territorios?
R.: Totalmente. Tenemos muchas licencias y los clubes catalanes trabajan muy bien la base. Un ejemplo de ello es el respeto que tienen otras selecciones estatales a la hora de enfrentarse a la Selección Catalana. Actualmente, contamos con dos equipos en la primera categoría del handbol español, aunque nos podemos encontrar ante un nuevo paradigma: se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de fusionar esfuerzos entre varios clubes y unificar las plantillas y sus recursos para intentar dar el salto a la categoría de plata y a Asobal.
P.: ¿Cómo se debe potenciar el balonmano femenino?
R.: En la Federación tenemos un plan de igualdad para buscar la paridad de sexos en este deporte. La línea estratégica es muy clara, y pasa por aumentar el número, además de jugadoras, de arbitras, directivas, técnicas y demás. Además, estamos bonificando cursos de formación para los clubes que están adheridos a este plan.